See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Otro estudio arroja dudas sobre el 'plasma de convaleciente' como tratamiento para la COVID-19

coronavirus

MIÉRCOLES, 25 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- A principios de la pandemia de la COVID-19, unos reportes anecdóticos sugirieron que hacer una transfusión de plasma sanguíneo de personas que habían sobrevivido a la enfermedad a los pacientes muy enfermos podría ayudar a mejorar los resultados.

Pero los hallazgos de un estudio, publicados el 24 de noviembre en la revista New England Journal of Medicine, junto con unos resultados decepcionantes en ensayos anteriores, sugieren que esas esperanzas iniciales tal vez carecían de fundamento.

El nuevo estudio fue realizado por investigadores en Argentina. Comparó los resultados de 228 pacientes con COVID-19 hospitalizados que recibieron una infusión del llamado "plasma de convaleciente" con los de 105 pacientes que no la recibieron (el "grupo placebo"). Todos estaban tan enfermos que desarrollaron neumonía.

Pero, un mes más tarde, "no se notaron diferencias significativas entre el grupo de plasma de convaleciente y el grupo del placebo", en términos de los resultados clínicos, y alrededor de un 11 por ciento de los pacientes fallecieron en ambos grupos, según un equipo dirigido por el Dr. V. A. Simonovich, del Hospital Italiano de Buenos Aires.

La teoría subyacente del uso del plasma sanguíneo de los sobrevivientes en las personas que se enfrentan a la COVID-19 es que el plasma contiene agentes del sistema inmunitario que podrían ayudar a quienes lo reciben a luchar contra la enfermedad.

Pero un estudio anterior de India (esta vez con pacientes con una COVID-19 "moderada") también encontró que el tratamiento tuvo pocos beneficios para evitar que la enfermedad progresara a una etapa más grave. Ese estudio fue dirigido por el Dr. Anup Agarwal, del Consejo Indio de Investigación Médica en Nueva Delhi, y se publicó el 22 de octubre en la revista BMJ.

Según una experta de EE. UU. que no participó en ninguno de los ensayos, quizá haya llegado el momento de descartar al plasma de convaleciente como un tratamiento viable para la COVID-19.

"Hay varios ensayos importantes que han mostrado los mismos resultados: el plasma de convaleciente no parece tener un impacto en el desarrollo de la COVID-19", comentó la Dra. Mangala Narasimhan, vicepresidenta sénior y directora de los Servicios de Atención Crítica de Northwell Health, en New Hyde Park, Nueva York.

Narasimhan también anotó que en el ensayo argentino "incluso con una buena medida de la cantidad de anticuerpos que se administró a las personas [en las transfusiones], no se observó ningún beneficio".

Cree que otros tratamientos deberían seguir siendo las opciones de primera línea para la COVID-19 grave.

"Los nuevos anticuerpos monoclonales administran una carga de anticuerpos más dirigida y fiable a los pacientes con COVID-19, y podrían tener un impacto en el desarrollo de la enfermedad, si se administran poco después de una prueba positiva", añadió Narasimhan.

Más información

Averigüe más sobre cómo tratar el coronavirus en casa en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: New England Journal of Medicine, Nov. 24, 2020; Mangala Narasimhan, DO, SVP, director of critical care services, Northwell Health, New Hyde Park, N.Y.

Consumer News in Spanish