Un nuevo medicamento es una buena opción para el asma grave en los niños

asthma black
asthma black

Adobe Stock

LUNES, 13 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- Los padres de niños con un asma entre moderada y grave quizá cuenten con una opción de tratamiento muy necesaria. Un nuevo ensayo encuentra que un anticuerpo monoclonal inyectado, llamado dupilumab, reduce de forma significativa las probabilidades de un niño de sufrir un ataque de asma grave, y mejora la función pulmonar.

"No nos sorprendió, porque el dupilumab fue muy efectivo en los ensayos clínicos en adultos y adolescentes, pero los resultados nos encantaron, y la esperanza es llevarlo a los niños y sus familias", señaló el investigador principal, el Dr. Leonard Bacharier, especialista en asma del Hospital Pediátrico Monroe Carell Jr., parte del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee.

Los hallazgos animaron a un experto que no participó en el ensayo, que afirmó que eran "muy emocionantes".

"Me impresiona en particular el diseño del estudio, que combina los resultados reportados por los pacientes con marcadores de la función pulmonar", explicó el Dr. Michael Gross, director médico y presidente de pediatría del Hospital de Huntington, en Huntington, Nueva York. El hecho de que el medicamento "resultara efectivo de ambas formas (en cómo se sienten los pacientes y en cómo funcionan sus pulmones) es muy importante", aseguró.

El dupilumab (Dupixent) recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. para su uso en niños de 6 a 11 años en octubre. El medicamento biológico se dirige a la inflamación de tipo 2 en el asma, y se aprobó para el tratamiento del asma en los adultos y los adolescentes hace varios años. El nuevo estudio fue financiado por Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals, fabricantes del dupilumab.

El asma es el trastorno crónico más común en la niñez, y afecta a más de 5 millones de niños menores de 18 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

En el ensayo clínico en fase 3 participaron más de 400 niños de 6 a 11 años, con un asma sin controlar entre moderado y grave. Encontró que el fármaco tenía una efectividad alta.

En el estudio, los niños recibieron dupilumab o un placebo, además de su terapia estándar, cada dos semanas durante un año.

La mayoría de los niños del estudio tenían inflamación tipo 2. Entre estos niños, la tasa de ataques de asma graves (que requirieron tratamientos con esteroides, atención de emergencia u hospitalización) fue casi un 60 por ciento más baja entre los que recibieron dupilumab que entre los que no, reportó el grupo de Bacharier.

Los niños con inflamación tipo 2 que recibieron el fármaco también experimentaron mejoras en la función pulmonar y el control del asma.

El dupilumab no fue efectivo en los niños que no tenían inflamación tipo 2, según los hallazgos, que se publicaron en la edición del 9 de diciembre de la revista New England Journal of Medicine.

"Este es el primer estudio de su tipo de niños de 6 a 11 años que ha demostrado que un biológico mejora las exacerbaciones del asma, la función pulmonar y el control del asma", apuntó Bacharier en un comunicado de prensa del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

El medicamento fue seguro, y muy pocos niños tuvieron que dejar de tomarlo debido a efectos secundarios negativos, según los investigadores.

"Es un avance de verdad muy importante para los niños con un asma de moderado a grave y sus familias", apuntó Bacharier.

El asma es la principal causa de hospitalización en los niños, y los niños con asma de moderado a grave podrían tener una función pulmonar reducida y un riesgo más alto de enfermedades pulmonares en la adultez, explicaron los investigadores.

"A medida que la gravedad del asma aumenta, el sufrimiento se vuelve sustancial, y afecta al niño y a toda la familia", lamentó Bacharier. "Aunque hay terapias muy buenas para el asma disponibles, ninguna es perfecta para eliminar las exacerbaciones graves".

La Dra. Sherry Farzan es alergóloga de Northwell Health en Great Neck, Nueva York, y fue investigadora clínica del nuevo ensayo. Considera que el dupilumab podría ser "un punto de inflexión para los pacientes con asma de moderado a grave, cuyas vidas se ven marcadas por las hospitalizaciones, las visitas a emergencias, los síntomas frecuentes y las limitaciones en la actividad física".

Por su parte, Grosso anotó que "la mayoría de los niños con asma no tienen una enfermedad de la gravedad para la cual se evaluó este fármaco".

Pero se mostró de acuerdo con Farzan en que "la minoría que tienen un asma de moderado a grave que no se controla con los tratamientos estándar de verdad se beneficiarían de un biológico efectivo [como el dupilumab]".

Más información

La Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) ofrece más información sobre el asma infantil.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Michael Grosso, M.D., chief medical officer and chair, pediatrics, Huntington Hospital, Long Island, N.Y.; Sherry Farzan, MD, allergist, Northwell Health, Great Neck, N.Y.; Vanderbilt University Medical Center, news release, Dec. 8, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com