Los confinamientos podrían estar manteniendo a raya a los ataques de asma de los niños, según un estudio

a kid with a inhaler
a kid with a inhaler

VIERNES, 4 de diciembre de 2020 (HealthDay News) -- Para los niños que viven con asma, pasar más tiempo en casa y usar máscaras debido a la pandemia de COVID-19 podría estar proveyendo alivio de los síntomas de emergencia, muestra una investigación reciente.

El departamento de emergencias (DE) del Hospital Pediátrico de Boston observó un marcado declive en las visitas a emergencias relacionadas con el asma en la primavera pasada. Esto coincidió con un aumento en los casos de coronavirus, en medio de los confinamientos ordenados por el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, el 24 de marzo.

"Nuestro hallazgo más significativo fue la reducción drástica y repentina en las visitas al DE poco después de que las escuelas cerraran y de que la orden de confinamiento entrara en vigor", señaló la autora del estudio, la Dra. Tregony Simoneau, profesora asistente de pediatría del Hospital Pediátrico de Boston. "La forma en que esa reducción se sostuvo durante varios meses es bastante notable".

¿A qué se debió esa gran reducción? Un experto que no participó en el estudio ofreció algunos motivos posibles.

"Es probable que las enfermedades virales sean el desencadenante más significativo de las exacerbaciones del asma", anotó el Dr. David Fagan, vicepresidente de Administración Pediátrica y Pediatría General Ambulatoria del Centro Médico Pediátrico Cohen, en New Hyde Park, Nueva York.

"Dado el confinamiento, el cierre de las escuelas y que las familias permanecieron en casa, fuimos testigos de un declive marcado y repentino en los casos de enfermedades virales [aparte de la COVID], como la influenza", dijo Fagan. "Con la reducción en la transmisión de virus, se podría prever una reducción en las exacerbaciones".

Los alérgenos en el aire son otro desencadenante potencial de los ataques de asma, añadió. "Una vez más, debido al uso de las máscaras, el distanciamiento social, hemos tenido una temporada de alergias primaverales entre muy leve e inexistente", anotó Fagan, y esto también podría haber ayudado a mantener a las exacerbaciones de asma a raya.

En el nuevo estudio, que se publicó en la edición en línea del 4 de diciembre de la revista Annals of the American Thoracic Society, el equipo de Boston monitorizó los expedientes médicos de niños y adultos jóvenes de 2 a 22 años que visitaron al departamento de emergencias del hospital buscando tratamiento para el asma entre el 5 de enero y el 23 de mayo en tres años distintos: 2018, 2019 y 2020.

En el área de Boston, la orden de confinamiento en casa de este año cerró las escuelas, las guarderías y los programas extraescolares. En el estudio, los investigadores separaron del 5 de enero al 21 y de marzo, y del 21 de marzo al 23 de mayo, en las categorías de "preconfinamiento" y "postconfinamiento".

Encontraron que el porcentaje de visitas totales a emergencias debidas al asma fue más bajo en 2020 que en 2018 y 2019. En específico, en la semana del 15 de marzo al 21 de marzo, preconfinamiento, las tasas fueron similares a las de esas semanas en los dos años anteriores.

Pero en la primera semana postconfinamiento, las visitas a emergencias se redujeron entre un 80 y un 82 por ciento, en comparación con las de esas semanas en 2018 y 2019. Esa reducción continuó hasta el 23 de mayo, con un 82 por ciento menos en comparación con la tasa de 2018 y un 87 por ciento menos en comparación con 2019.

El porcentaje del total de visitas al departamento de emergencias relacionadas con el asma fue más bajo en 2020, en comparación con ambos años anteriores. Los autores anotaron que esto sugiere que el efecto no se debió solo a una evitación general del departamento de emergencias durante el confinamiento.

El número de admisiones al hospital por el asma también se redujo, mientras que la proporción de visitas a emergencias relacionadas con el asma que requirieron hospitalización siguió siendo similar que en años anteriores.

"Pensamos que nuestros hallazgos sugieren una gravedad similar [de los ataques de asma] cuando se comparan las visitas al DE en 2020 con los años anteriores", dijo Simoneau en un comunicado de prensa de la revista. Los hallazgos "reflejan más bien una reducción general en las exacerbaciones, y no solo que los pacientes tengan unas exacerbaciones más leves que se gestionan en casa".

Pero Fagan cree que algunos ataques más leves quizá se estén gestionando en casa, con asistencia electrónica.

"Con la rápida expansión de la telemedicina una vez el confinamiento había comenzado, existe la posibilidad de que los pacientes que tienen exacerbaciones pudieran ser gestionados en casa mediante unas revisiones de telesalud frecuentes", comentó.

La Dra. Teresa Murray Amato es presidenta de medicina de emergencias de Long Island Jewish Forest Hills, en la ciudad de Nueva York. Al leer los hallazgos, se mostró de acuerdo en que "algunas de las medidas implementadas para reducir la propagación de la COVID podrían estar teniendo un impacto en la gravedad y la frecuencia de las exacerbaciones de asma en los niños".

Pero Amato enfatizó que "seguimos recomendando que las personas no duden en llamar al médico o visitar al departamento de emergencias con su hijo si tienen cualquier preocupación de que su hijo esté sufriendo una exacerbación del asma".

Simoneau dijo que los hallazgos de su equipo "tranquilizan desde una perspectiva pediátrica, respecto a que la COVID no necesariamente está resultando en un aumento en las exacerbaciones del asma. De hecho, las medidas de distanciamiento social implementadas parecen haber resultado en una reducción significativa de las exacerbaciones".

Más información

La Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología (American Academy of Allergy, Asthma and Immunology) ofrece información adicional sobre el asma en los niños.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Teresa Murray Amato, MD, chair, Emergency Medicine, Long Island Jewish Forest Hills, New York City; David Fagan, MD, vice chairman, Pediatric Administration-Ambulatory, Cohen Children's Medical Center, New Hyde Park, N.Y.; Annals of the American Thoracic Society, news release, Dec. 4, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com