Los científicos evalúan la forma más segura para que conductor y pasajeros eviten propagar la COVID

distracted driving
distracted driving

LUNES, 7 de diciembre de 2020 (HealthDay News) -- ¿Viajar en un coche con otra persona durante la pandemia? Ciertas medidas clave pueden reducir las probabilidades de propagación del coronavirus durante el recorrido, afirman unos investigadores.

Una medida que ayuda mucho: conducir con las cuatro ventanas abiertas, y que el pasajero vaya en el asiento trasero del lado contrario que el conductor, encontró el nuevo estudio.

Esto ayuda a crear "un patrón de flujo de aire que se desplaza por la cabina, con la mayor distancia de los ocupantes, [lo que] puede potencialmente reducir el riesgo de transmisión", explicó un equipo dirigido por Varghese Mathai, del departamento de física de la Universidad de Massachusetts en Amherst, Massachusetts.

Pero un experto en la transmisión viral dijo que otra medida de precaución (usar una máscara) podría de cualquier forma ser necesaria.

Sobre todo cuando hace frío o humedad, "tener todas las ventanas abiertas tal vez no sea factible, por una variedad de motivos, de forma que cuando los individuos se desplazan en un coche, deben usar máscaras faciales para minimizar el riesgo", comentó el Dr. Amesh Adalja, que no participó en el nuevo informe, experto sénior del Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

Pero si cuando conduce el tiempo es adecuado, bajar todas las ventanas crea dos flujos de aire distintos en el coche, según los experimentos realizados por el equipo de Mathai. Esos dos flujos de aire se separan en medio del vehículo y mueven el aire de la parte trasera a la parte delantera del coche, según el informe, que se publicó en la edición en línea del 4 de diciembre de la revista Science Advances.

Unas simulaciones computarizadas mostraron que esta configuración de flujo de aire era la más efectiva para reducir la transmisión de unas gotitas infecciosas simuladas entre los dos ocupantes en un ambiente cerrado y riesgoso de este tipo.

Los investigadores también evaluaron situaciones hipotéticas con las cuatro ventanas cerradas y con distintos números de ventanas cerradas. Tener todas las ventanas cerradas fue la situación más riesgosa, dado que el nuevo coronavirus es más contagioso en los espacios pequeños cerrados.

Tener tres ventanas abiertas fue mejor que tener dos abiertas, pero cuál de las ventanas estaba cerrada hacía una diferencia significativa.

En las situaciones hipotéticas con un conductor o un pasajero infectados, cerrar solo la ventana más cercana a la persona no infectada proveyó la mayor protección, en segundo lugar solo respecto a tener todas las ventanas abiertas.

Los investigadores anotaron que sus simulaciones computarizadas de la dinámica de los fluidos utilizaron un sedán parecido a la forma del cuerpo de un Toyota Prius, así que tal vez no prediga de forma precisa los patrones del flujo del aire en otros vehículos, como los camiones, las camionetas y los coches con un techo corredizo abierto.

Las simulaciones quizá no hayan mostrado cómo el flujo del aire y cuánto tiempo las partículas virales podrían perdurar cuando haya fuertes vientos cruzados u otras condiciones muy ventosas, anotaron los autores en un comunicado de prensa de la revista.

Aun así, "estos resultados tendrán importantes implicaciones en las medidas de mitigación de la infección para los cientos de millones de personas que conducen coches de pasajeros y taxis en todo el mundo, y potencialmente ofrecerán unos métodos más seguros y con un riesgo más bajo para el transporte personal", concluyeron Mathai y sus colaboradores.

Por su parte, Adalja enfatizó que siempre "que las personas estén juntas en un espacio cerrado, hay un mayor riesgo de transmisión". Sin embargo, "intentar imitar una situación al aire libre, en que las gotitas infecciosas desaparecen con rapidez, tiene una gran plausibilidad biológica" como medio de reducir la transmisión del coronavirus, añadió.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. explican cómo protegerse y proteger a los demás de la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Science Advances, news release, Dec. 4, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com