Los anticuerpos contra el coronavirus parecen frenar la reinfección durante meses

Los anticuerpos contra el coronavirus parecen frenar la reinfección durante meses

MIÉRCOLES, 24 de febrero de 2021 (HealthDay News) -- Los antivirus protectores del sistema inmunitario que se desarrollan tras una infección con la COVID-19 duran al menos unos meses, sugiere un estudio reciente. Y la reinfección parece ser relativamente rara.

Esto podría tener unas importantes implicaciones para la salud pública y las sociedades, lo que incluye permitir que las personas vuelvan a los lugares de trabajo físicos y a la escuela, señalaron los investigadores.

"Los datos de este estudio sugieren que las personas que tienen un resultado positivo en una prueba comercial de anticuerpos parecen tener una inmunidad sustancial contra el SARS-CoV-2, lo que significa que podrían tener un riesgo más bajo de infección futura", señaló en un comunicado de prensa del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. la investigadora, la Dra. Lynne Penberthy, directora asociada del Programa de Investigación en Vigilancia del instituto.

"Se necesitan investigaciones adicionales para comprender cuánto dura esta protección, quién podría tener una protección limitada, y cómo las características de los pacientes, como las afecciones comórbidas [otras enfermedades], podrían influir en la protección. Pero este hallazgo inicial de cualquier forma nos anima", aseguró.

Las pruebas de anticuerpos detectan a los anticuerpos producidos por el sistema inmunitario en respuesta a una sustancia foránea o infección específicas, como el SARS-CoV-2.

En el estudio, los investigadores utilizaron una variedad de fuentes para recolectar los resultados de pruebas de anticuerpos de más de 3 millones de personas. Los datos provinieron de dos grandes compañías de análisis de datos de atención de la salud, cinco laboratorios comerciales, los expedientes médicos electrónicos y los registros de aseguradoras privadas.

Casi un 12 por ciento de esas pruebas sanguíneas tuvieron un resultado positivo de anticuerpos contra la COVID-19, encontraron los investigadores. La mayoría de las pruebas restantes fueron negativas.

Con el tiempo, el número de los que tenían anticuerpos contra la COVID-19 se redujo a entre un 3 y un 4 por ciento, y después de tres meses, menos de un 1 por ciento seguían teniendo anticuerpos contra la COVID-19, mostraron los hallazgos.

Aun así, los resultados generales son alentadores, aseguró un experto en enfermedades infecciosas.

"A medida que se acumulan más datos, se ha puesto en claro que la COVID-19 sigue el patrón de otras enfermedades infecciosas, en cuanto a que la recuperación se asocia con un nivel de protección contra la reinfección que persiste durante un periodo significativo", afirmó el Dr. Amesh Adalja, experto sénior del Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins, en Baltimore. "Será esencial averiguar cuánto persiste esta inmunidad, que es conferida por los anticuerpos y las células T".

El informe se publicó en la edición en línea del 17 de febrero de la revista JAMA Internal Medicine.

Más información

Para más información sobre la COVID-19, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Amesh Adalja, MD, senior scholar, Johns Hopkins Center for Health Security, Baltimore; U.S. National Cancer Institute, news release, Feb. 24, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com