See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La telemedicina para los ACV mejora los resultados de los pacientes en los hospitales

telemedicine doctor


MARTES, 2 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Si ha sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) y a la llegada al hospital el especialista se encuentra fuera de servicio, no hay nada que temer: la telemedicina podría ayudar a salvar su vida.

Especialmente durante la crisis de la COVID-19, los servicios de telemedicina para el ACV, donde los trabajadores de la salud utilizan el video para hacer una consulta con un especialista en ACV que podría estar a muchas millas de distancia, ayudan a conseguir unos mejores resultados en los pacientes, muestra una investigación reciente.

"Nuestros hallazgos aportan una evidencia importante de que la telemedicina para los ACV mejora la atención y puede salvar vidas", afirmó en un comunicado de prensa de la universidad el Dr. Ateev Mehrotra, profesor asociado de políticas de la atención de la salud y de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Los beneficios de la atención mejorada con video son mayores para los estadounidenses de las zonas rurales, aunque muchos hospitales rurales no están todavía equipados con los servicios de telemedicina para los ACV, añadió Andrew Wilcock, coautor del estudio.

Los hallazgos "subrayan la necesidad de abordar las barreras financieras que estos hospitales más pequeños afrontan para la introducción de la telemedicina para los ACV", planteó Wilcock que es profesor asociado de medicina de la Universidad de Vermont y miembro visitante de políticas de la atención de la salud en la Facultad de Medicina de la Harvard.

Como explicaron los investigadores, para los pacientes con síntomas de ACV, "el tiempo es cerebro". Eso significa que requieren una evaluación y un tratamiento rápidos por parte de los expertos para evitar cualquier daño cerebral y prevenir una discapacidad grave o la muerte.

Pero muchos hospitales no tienen equipos de atención para los ACV durante las 24 horas. Para compensarlo, casi de un tercio de los hospitales de EE. UU. ofrecen consultas de telemedicina con especialistas en accidentes cerebrovasculares en otros centros, que a menudo se encuentran a centenares de millas.

¿Qué tanto ayuda? Para averiguarlo, el equipo de la Harvard comparó los resultados y la supervivencia a los 30 días entre 150,000 pacientes de ACV que fueron tratados en más de 1,200 hospitales de EE. UU. La mitad de los centros ofrecían servicios de telemedicina para los ACV y la otra mitad no.

Los pacientes recibieron mejores cuidados en los hospitales con servicio de telemedicina para los ACV y tenían un 4 por ciento más de probabilidades de seguir con vida después de 30 días que los que fueron atendidos en hospitales sin servicio de telemedicina para los ACV, encontró el estudio. Los mayores beneficios de la teleasistencia para los ACV fueron evidentes en los hospitales con un menor volumen de pacientes y los que estaban en las zonas rurales, según el estudio publicado en línea en 1 de marzo en la revista JAMA Neurology.

Los investigadores también analizaron la utilización de los tratamientos de "reperfusión", en los que el flujo sanguíneo se restablece en las regiones del cerebro afectadas por el ACV para prevenir daños irreparables.

Las tasas de este tratamiento fueron un 13 por ciento más altas entre los pacientes en los hospitales con teleasistencia para los ACV que entre los de los hospitales que no disponían de los servicios de telemedicina para los ACV.

Dos expertos que no tenían relación con el estudio estuvieron de acuerdo en que los servicios de telemedicina para los ACV pueden salvar vidas.

Los hallazgos "confirman lo que han mostrado varios estudios más pequeños: brindar atención neurológica especializada mediante la tecnología de video remoto puede aumentar el número de pacientes que reciben los tratamientos anticoagulantes que salvan el cerebro", dijo el Dr. Salman Azhar, que dirige la atención a los ACV en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. "Mi percepción es que este hallazgo puede extrapolarse a los hospitales con pocos recursos en general, donde hay una carencia de especialistas en ACV".

El Dr. Andrew Rogove es director de los servicios de ACV del Hospital de South Shore en Bay Shore, Nueva York. Se mostró de acuerdo en que la telemedicina para los ACV reduce las probabilidades de muerte, pero señaló que la población del estudio era relativamente mayor, con una edad promedio de 79 años

"Sería interesante ver cómo la telemedicina para los ACV podría afectar a los resultados en una población más joven", concluyó Rogove.

Más información

La Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular ofrece más información sobre el tratamiento de los ACV.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Salman Azhar, MD, director, stroke care, Lenox Hill Hospital, New York City; Andrew Rogove, MD, PhD, medical director, stroke services, South Shore University Hospital, Bay Shore, N.Y; Harvard Medical School, news release, March 1, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.