¿Ya tuvo la COVID? Quizá no necesite la segunda dosis de la vacuna

glass bottles of vaccine liquid with pink and blue caps
glass bottles of vaccine liquid with pink and blue caps

JUEVES, 11 de marzo de 2021 (HealthDay News) -- Si ya ha estado infectado con el nuevo coronavirus, tan solo una dosis de las vacunas contra la COVID-19 de dos dosis de Pfizer o Moderna podría ser suficiente para protegerlo de las infecciones futuras, según un estudio reciente.

"Mostramos que la respuesta de anticuerpos a la primera dosis de la vacuna en las personas con una inmunidad preexistente equivale, o incluso supera, a la respuesta en las personas no infectadas tras la segunda dosis", señaló la coautora del estudio, la Dra. Viviana Simon, profesora de los departamentos de microbiología y medicina de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

"Por ese motivo, creemos que una sola dosis de la vacuna es suficiente para que las personas que ya han tenido una infección con el SARS-CoV-2 logren la inmunidad", comentó Simon en un comunicado de prensa de la escuela.

El contacto con el virus SARS-CoV-2 ya activa a la respuesta del sistema inmunitario del cuerpo humano. ¿Pero es esto suficiente para prescindir de una dosis de las nueva vacunas de dos dosis?

Para averiguarlo, el grupo de Simon comparó a 109 personas con y sin una infección anterior con el coronavirus que recibieron las dos dosis de las vacunas.

Unos días tras recibir la primera dosis, la tasa de producción de anticuerpos fue de 10 a 20 veces mayor en las personas con una infección previa, en comparación con las que nunca se habían infectado.

Tras la segunda dosis, la producción de anticuerpos fue más de 10 veces más alta en las personas que se habían infectado antes que entre las que no tenían antecedentes de infección, encontraron los investigadores de Mount Sinai.

"De hecho, esa primera dosis se parece, a nivel inmunológico, a la dosis de refuerzo [la segunda] en las personas que no han estado infectadas", afirmó en el comunicado del coautor del estudio, Florian Krammer, profesor de microbiología.

Los hallazgos se describieron en una carta al editor que se publicó el 10 de marzo en la revista New England Journal of Medicine.

Los hallazgos podrían tener implicaciones para el despliegue de las vacunas en Estados Unidos y en todo el mundo. Administrar una sola dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna a personas que se hayan infectado antes ayudaría a estirar unos suministros de vacunas muy limitados, planteó el equipo de la investigación. También podría librar a esos individuos del riesgo de efectos secundarios innecesarios de una segunda dosis, que parecen ser más numerosos en las personas que se han infectado antes en comparación con las que nunca han sufrido la infección, según el grupo de Simon.

Las vacunas contra la COVID-19 de dos dosis de Pfizer-BioNTech y Moderna recibieron la autorización para su uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. en 2020, y se han administrado a millones de personas en todo el país.

El Dr. Amesh Adalja es un experto en enfermedades infecciosas y vacunas, y experto sénior del Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins, en Baltimore. No participó en la nueva investigación, pero afirmó que ofrece "unas evidencias convincentes" de que las personas que ya se han infectado con el SARS-CoV-2 quizá no necesiten dos dosis de la vacuna.

"Estos datos son algo que de verdad se podría integrar con el despliegue de la vacuna, porque es una forma de aumentar el suministro de dosis y vacunar al país rápidamente", aseguró Adalja. Añadió que los paneles asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. tendrán que tomar en cuenta "estos datos emergentes" en cualquier revisión que pudieran realizar de las directrices de vacunación.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Amesh Adalja MD, senior scholar, Johns Hopkins Center for Health Security, Baltimore; Mount Sinai, news release, March 10, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com