See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Muchos niños que desarrollan un grave síndrome vinculado con la COVID tienen síntomas neurológicos

sick child in hospital

MIÉRCOLES, 14 de abril de 2021 (HealthDay News) -- En unos casos muy raros, los niños infectados con el nuevo coronavirus pueden desarrollar una grave enfermedad llamada síndrome inflamatorio multisistémico en los niños (SIM-N). Ahora, una investigación reciente encuentra que estos jóvenes pacientes con frecuencia desarrollan síntomas neurológicos junto con los problemas respiratorios a los que podrían enfrentarse.

Estos síntomas neurológicos se encontraron en la mitad de los niños que fueron hospitalizados con el SIM-N, señalaron investigadores de Reino Unido.

"En este síndrome inflamatorio que se desarrolla después de que los niños se infectan con el coronavirus, seguimos aprendiendo cómo el síndrome afecta a los niños y a qué debemos estar atentos", comentó el autor del estudio, el Dr. Omar Abdel-Mannan, del Colegio Universitario de Londres. Su equipo presentará los nuevos hallazgos en la reunión anual virtual de este mes de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology).

"Encontramos que muchos niños experimentaban síntomas neurológicos que implicaban tanto al sistema nervioso central como al periférico", explicó el investigador en un comunicado de prensa de la academia.

El SIM-N es una enfermedad poco común que en general surge en niños que han tenido una infección con la COVID-19. En general, comienza alrededor de un mes después de que alguien contrae la COVID-19.

La afección se caracteriza por la aparición de una inflamación que afecta al funcionamiento de los órganos y sistemas de todo el cuerpo. Aunque no se conoce la causa exacta, parece que la raíz del SIM-N es una reacción excesiva del sistema inmunitario del cuerpo ante el virus de la COVID-19. Muchos niños que contraen la SIM-N deben ser hospitalizados, pero las opciones de tratamiento en general tienen éxito, y la mayoría de los niños se recuperan. Sin embargo, los científicos y los médicos siguen observando los efectos potenciales a largo plazo.

En el nuevo estudio, el grupo de Abdel-Mannan analizó los expedientes médicos de 46 pacientes con COVID-19 menores de 18 años (con una edad promedio de 10 años) que tenían SIM-N, que fueron admitidos al Great Ormond Street Hospital, en Londres, entre abril y septiembre del año pasado.

De esos niños, 24 mostraron señales o síntomas neurológicos de nuevo inicio cuando fueron admitidos al hospital. De ellos, 24 tuvieron dolores de cabeza, 14 tuvieron una encefalopatía (una inflamación del cerebro que a veces provocan las infecciones), seis tuvieron anomalías de la voz o ronquera, seis tuvieron alucinaciones, cinco tuvieron una alteración de la coordinación (ataxia), tres tuvieron problemas de los nervios periféricos y uno tuvo convulsiones.

Los niños con síntomas neurológicos fueron más propenso a presentar un SIM-N tan grave que necesitaron un ventilador y fármacos para ayudar a estabilizar su circulación sanguínea, en comparación con los que no presentaron dichos síntomas, apuntaron los investigadores.

"Los niños que desarrollan esta afección deben sin duda recibir una evaluación de los síntomas neurológicos y los resultados cognitivos a más largo plazo", considera Abdel-Mannan. Añadió que "se necesitan más estudios con niños y dar seguimiento a los niños para ver cómo esta afección cambia con el tiempo, y si hay algún efecto neurocognitivo a más largo plazo".

Un experto de Estados Unidos dijo que los nuevos hallazgos ofrecen información valiosa sobre una enfermedad que sigue siendo misteriosa.

"Este estudio ofrece una pieza importante del rompecabezas del SIM-N", señaló el Dr. Michael Grosso, director médico y presidente de pediatría del Hospital de Huntington de Northwell Health, en Huntington, Nueva York.

"El síndrome inflamatorio multisistémico parece solaparse con una afección pediátrica bien conocida, llamada enfermedad de Kawasaki, pero también es distinto de muchas formas, y parece variar en cuanto a su presentación dependiendo de la edad del niño", apuntó. "Es probable que el hallazgo de los autores de que la implicación del sistema nervioso central es común en el SIM-N sea de gran ayuda, al alertar a los profesionales clínicos para que estén atentos a estos problemas".

Pero Gross añadió que esta investigación todavía está en su infancia.

"Es probable que lo que sabemos hasta ahora sobre la COVID y el SIM-N en los niños sea solo una minúscula fracción de lo que queda por aprender", señaló.

Dado que los nuevos hallazgos fueron presentados en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que sean publicados en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el síndrome inflamatorio multisistémico en los niños.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Michael Grosso, MD, chief medical officer and chair, pediatrics, Northwell Health's Huntington Hospital, Huntington, N.Y.; American Academy of Neurology, news release, April 13, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.