La vacuna de Moderna ofrece protección durante al menos 6 meses, según un estudio

La vacuna de Moderna ofrece protección durante al menos 6 meses, según un estudio

MARTES, 6 de abril de 2021 (HealthDay News) -- Hay buenas noticias para los millones de estadounidenses que ya han recibido una o dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna: una investigación reciente muestra que la vacuna debería proteger de la enfermedad durante al menos seis meses.

El nuevo estudio siguió a 33 participantes de los ensayos que condujeron a la aprobación de la vacuna. Seis meses tras recibir la segunda dosis de la vacuna, "la actividad de anticuerpos seguía siendo alta en todos los grupos de edad", según un equipo dirigido por Nicole Doria-Rose, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE. UU.

Su grupo publicó los hallazgos el 6 de abril en la revista New England Journal of Medicine.

Los resultados tranquilizadores siguen a hallazgos similares de la otra vacuna de dos dosis principal que se ha incluido en el despliegue de vacunas de EE. UU., producida por Pfizer/BioNTech. Los resultados del ensayo, publicados el 1 de abril por las compañías, encontraron que su vacuna sigue teniendo una efectividad de más de un 91 por ciento seis meses después de que las personas recibieran su segunda dosis.

Los nuevos resultados de Moderna se basan en 33 personas de entre 18 y más de 71 años. El estudio encontró que aunque todo el mundo mantuvo unos niveles altos de anticuerpos del sistema inmunitario que luchan contra la infección en las muestras de sangre, los niveles sí parecieron reducirse mientras mayor era la edad de los participantes.

Por ejemplo, aunque los niveles ("valoraciones") de anticuerpos eran, en promedio, de 92,000 en las personas vacunadas de 18 a 55 años a los seis meses de la vacunación completa, se redujeron a un promedio de unos 62,000 en las personas de 56 a 70, y a poco más de 49,000 en las personas de a partir de 71 años.

Aun así, todos los participantes "tenían una actividad detectable [de anticuerpos]" a los seis meses, y esto se encontró en tres tipos distintos de pruebas de sangre, según el equipo dirigido por el NIAID.

El Dr. Amesh Adalja es un especialista en virología y experto sénior del Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins, en Baltimore. Al revisar el nuevo informe, dijo que la inmunidad podría durar incluso más que el periodo de seis meses sobre el cual los investigadores pudieron informar ahora.

"A medida que las compañías realicen estudios de historia natural para observar la duración de los anticuerpos y otros correlatos de la inmunidad en los individuos vacunados contra el coronavirus, se prevé que observen que la inmunidad dura un tiempo considerable", planteó Adalja. "A medida que la duración de los estudios aumente, anticipo que encontraremos que la inmunidad dura más de un año".

Mientras tanto, Doria-Rose y sus colaboradores dijeron que "unos estudios en curso están monitorizando las respuestas inmunitarias más allá de los seis meses, y además determinan el efecto de una dosis de refuerzo para ampliar la duración y la amplitud de la actividad contra las variantes virales emergentes".

Más información

Para más información sobre los vacunas contra la COVID-19, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: New England Journal of Medicine, April 6, 2021; Amesh Adalja, MD, senior scholar, Johns Hopkins Center for Health Security, Baltimore

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com