See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El metotrexato, un fármaco inmunitario común, podría obstruir la respuesta a las vacunas contra la COVID-19

El metotrexato, un fármaco inmunitario común, podría obstruir la respuesta a las vacunas contra la COVID-19

MIÉRCOLES, 26 de mayo de 2021 (HealthDay News) -- Un medicamento de uso muy común para las enfermedades autoinmunes podría reducir la respuesta de las personas a la vacuna contra la COVID-19 de ARNm de Pfizer, sugiere un estudio reciente.

El fármaco, llamado metotrexato, con frecuencia se administra a los pacientes con afecciones inflamatorias mediadas por inmunidad, como la artritis reumatoide y la psoriasis/artritis psoriásica.

"Nuestros hallazgos sugieren que quizá haya que explorar estrategias distintas en los pacientes con enfermedades inflamatorias mediadas por inmunidad que toman metotrexato, para aumentar las probabilidades de que la inmunización sea eficaz", planteó un equipo dirigido por el Dr. Jose Scher, de Langone Health de la Universidad de Nueva York, en la ciudad de Nueva York.

En este estudio, los investigadores evaluaron la respuesta inmunitaria a la vacuna contra el coronavirus de ARNm de Pfizer en 82 pacientes con enfermedades inflamatorias mediadas por inmunidad. Todos los pacientes tomaban metrotexato o un "inmunomodulador" alternativo (sobre todo unos medicamentos llamados inhibidores del FNT y otros biológicos). Con fines de comparación, el equipo de Scher también observó las respuestas a la vacuna en un grupo de personas sanas.

La vacuna provocó unos niveles de anticuerpos "adecuados" en hasta una tercera parte menos de los pacientes que tomaban metrotexato, en comparación con los pacientes que tomaban otros inmunomoduladores o las personas sanas, mostraron los hallazgos.

Se observaron unos niveles adecuados de anticuerpos en más de un 90 por ciento de los 208 participantes sanos y de los 38 pacientes que tomaban tratamientos orales biológicos o que no eran el metotrexato, pero solo en un 62 por ciento de los 45 pacientes que tomaban metrotexato.

Los investigadores también reportaron que la vacuna indujo unas respuestas de activación de las células T CD8+ en las personas sanas y en los pacientes con enfermedades inflamatorias mediadas por inmunidad que no tomaban metrotexato, pero no en los pacientes que tomaban metrotexato. Las células T son otro componente del sistema de defensa inmunitaria del cuerpo.

El estudio ha sido aceptado para su publicación en la revista Annals of the Rheumatic Diseases.

Scher enfatizó que se trató de un estudio observacional, y que no puede probar que el uso del metrotexato en realidad provocara la reducción en la efectividad de la vacuna contra la COVID-19. También tuvo una muestra pequeña, solo evaluó un tipo de vacuna contra la COVID de ARNm (la vacuna de ARNm de moderna no se evaluó), y podría haber incluido a pacientes con unas infecciones asintomáticas de COVID-19 anteriores.

Los investigadores también anotaron que los pacientes que tomaban metrotexato en general eran mayores que los del grupo de comparación (con una edad promedio de 63 frente a 49 años), y esto podría potencialmente explicar parte de las diferencias en la respuesta inmunitaria.

La Dra. Diane Horowitz es reumatóloga de Northwell Health en Manhasset, Nueva York. No participó en el nuevo estudio, pero dijo que sus hallazgos no son un motivo para que las personas que toman metrotexato renuncien a las vacunas contra la COVID-19.

"La vacuna contra la COVID se recomienda contundentemente a la mayoría de los pacientes que toman metrotexato u otros inmunosupresores", enfatizó Horowitz. "Estos pacientes deben comunicarse con su médico para determinar el momento óptimo para la vacunación".

Según Horowitz, "el Colegio Americano de Reumatología (American College of Rheumatology) recomienda que los pacientes que toman metrotexato no tomen sus dosis de metrotexato durante una semana tras cada vacunación contra la COVID de ARNm", para ayudar a maximizar la respuesta inmunitaria a la vacuna.

El equipo de Scher se mostró de acuerdo, y dijo que se necesitan más estudios "para determinar si las dosis adicionales de la vacuna, una modificación de las dosis de metrotexato, o incluso la descontinuación temporal del fármaco pueden potenciar la respuesta inmunitaria".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19 de ARNm.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Diane Horowitz, MD, division of rheumatology, Northwell Health, Manhasset, N.Y.; Annals of the Rheumatic Diseases, news release, May 25, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined