Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Las precauciones prequirúrgicas para la COVID se vinculan con resultados peores, no mejores, en pacientes

surgery

MARTES, 10 de agosto de 2021 (HealthDay News) -- Sorprendentemente, los pacientes que se aíslan antes de una cirugía para protegerse de la COVID-19 en realidad tienen un riesgo más alto de complicaciones pulmonares después de la operación que los que no se aíslan, informa un nuevo estudio.

Los hallazgos contradicen a las directrices actuales, que recomiendan el aislamiento antes de la cirugía, anotaron los investigadores.

"Nuestras evidencias sugieren que eliminar las estrategias de aislamiento preoperatorio probablemente no conduzca a unos peores resultados postoperatorios par los pacientes, pero las instituciones deben monitorizar sus tasas de complicaciones pulmonares postoperatorias a medida que las estrategias evolucionen", comentó la coautora del estudio, Joana Simoes, investigadora de la Unidad de Investigación en Salud Global de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra.

El estudio analizó los datos de más de 96,000 pacientes en 114 países, entre ellos a casi 27,000 que se aislaron antes de la cirugía.

En total, 1,947 de esos pacientes (un 2 por ciento) tuvieron complicaciones pulmonares postquirúrgicas. De éstas, 227 se asociaron con una infección con el coronavirus.

Tras ajustar por la edad, otros problemas de salud y el tipo de cirugía, los investigadores concluyeron que los pacientes que se aislaron antes de una cirugía tenían un riesgo un 20 por ciento más alto de complicaciones pulmonares tras su operación que los que no se aislaron.

Y el riesgo aumentó si los pacientes se aislaron más de tres días. El aislamiento de cuatro a siete días se asoció con un aumento de un 25 por ciento en el riesgo, y un aislamiento de ocho días o más con un aumento de un 31 por ciento en el riesgo.

Los investigadores también encontraron que los pacientes que se aislaron antes de la cirugía eran más propensos a vivir en países con unos ingresos altos, a ser mayores y a tener más problemas de la salud respiratoria. También era más probable que provinieran de áreas con unas tasas altas de infección con el SARS-CoV-2, según los hallazgos, que se publicaron el 9 de agosto en la revista Anaesthesia.

El estudio fue realizado por la asociación liderada por la Universidad de Birmingham, GlobalSurg-COVIDSurg Collaborative La asociación global de más de 15,000 cirujanos reúne una variedad de datos sobre la pandemia de COVID-19.

Podría haber varios motivos de los hallazgos inesperados, según el colíder del estudio, el Dr. Aneel Bhangu, de la Unidad de Cirugía Global del Instituto Nacional de Investigación en Salud Global de la universidad.

"El aislamiento quizá signifique que los pacientes reduzcan la actividad física, tengan unos peores hábitos nutricionales, y sufran de unos niveles más altos de ansiedad y depresión", advirtió en un comunicado de prensa de la revista. "Estos efectos, en unos pacientes que ya eran vulnerables, podrían haber contribuido a un aumento en el riesgo de complicaciones pulmonares".

Bhangu apuntó que hay crecientes evidencias de que la prehabilitación antes de la cirugía mejora la recuperación y los resultados de los pacientes. La prehabilitación significa que un paciente se prepara para la cirugía mediante fisioterapia.

"Por tanto, es posible que el aislamiento haya, al contrario, conducido a que el paciente de descondicionara y a un declive funcional, lo que afectó sus resultados de forma adversa", añadió Bhangu.

Los investigadores apuntaron que su estudio no evaluó el riesgo de transmisión del coronavirus de los pacientes quirúrgicos a otros pacientes y al personal del hospital.

"Los beneficios del aislamiento preoperatorio no son solo para el paciente individual, sino también para otros pacientes y el personal de los hospitales, que están en riesgo por los portadores asintomáticos del SARS-CoV-2", escribieron.

Más información

El Colegio Americano de Cirujanos (American College of Surgeons) describe cómo prepararse para una cirugía durante la pandemia de COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Anaesthesia, news release, Aug. 9, 2021

Consumer News in Spanish