vaccine
vaccine

Una dosis de la vacuna de Pfizer podría ser suficiente para las personas que han tenido COVID

VIERNES, 6 de agosto de 2021 (HealthDay News) -- Creo que ya tuve COVID-19. ¿De verdad necesito dos dosis de la vacuna?

Es una pregunta que están haciendo miles de personas alrededor del mundo, y ahora, un nuevo estudio de tamaño reducido encuentra que las personas que ya sufrieron una infección con el SARS-CoV-2 quizá solo necesiten una dosis de la vacuna de Pfizer para obtener una potente inmunidad.

De hecho, "observamos unos niveles de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 más altos en los individuos que se habían infectado después de 1 dosis de [la vacuna de Pfizer], en comparación con los individuos que no se habían infectado tras 2 dosis", concluyó un equipo dirigido por el Dr. James Moy, de la división de alergias e inmunología del Centro Médico de la Universidad de Rush, en Chicago.

Además, administrar a las personas que ya se habían infectado una segunda dosis de la vacuna de Pfizer no mejoró gran cosa sus niveles de anticuerpos, "lo que sugiere que 1 dosis podría ser aceptable en este grupo", añadieron los investigadores.

La conclusión es que "los individuos con una infección anterior y documentada con la COVID-19 podrían protegerse lo suficiente contra la reinfección tras una sola dosis de una vacuna de ARNm, lo que podría liberar la disponibilidad de millones de dosis adicionales", reportó el grupo de Moy.

El nuevo estudio tuvo un tamaño reducido: 29 residentes del área de Chicago con un caso anterior de COVID-19, según las pruebas de PCR, y otro grupo de 30 personas sin estos antecedentes.

La edad promedio de los participantes fue de 42 años, y más o menos tres cuartas partes eran mujeres.

El estudio resaltó que una infección anterior, por sí misma, no es una defensa robusta contra la COVID-19. En el punto de partida, las unidades arbitrarias por milímetro (UA/mL) en las muestras de sangre de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en las personas que habían tenido el virus antes era de alrededor de 621. Tras una dosis de la vacuna de Pfizer, esta cifra se disparó a un nivel mucho más protector, de 30,000 UA/mL, informó el equipo de Moy.

Añadir una segunda dosis de la vacuna apenas aumentó ligeramente el número, a unas 37,000 UA/mL.

Las personas que nunca habían tenido el SARS-CoV-2 antes claramente necesitaban dos dosis de la vacuna para alcanzar un buen nivel de anticuerpos protectores. Tras una dosis, los anticuerpos de este grupo numeraban, en promedio, poco más de 1,800 UA/mL en las muestras de sangre, pero tras recibir la segunda dosis, esa cifra subió a más de 15,000 UA/mL, apuntó el equipo de la investigación.

Entonces, aunque dos dosis de la vacuna de Pfizer son esenciales si nunca se ha tenido COVID-19, una dosis podría ser suficiente si ya la ha tenido, concluyó el equipo.

Un experto en enfermedades infecciosas comentó que los hallazgos podrían ser importantes para el despliegue de las vacunas, en Estados Unidos y en todo el mundo.

"Cierta proporción de las personas renuentes a vacunarse han tenido infecciones anteriores, y están confundidas sobre por qué deberían ser tratadas exactamente de la misma forma que alguien sin una inmunidad anterior", explicó el Dr. Amesh Adalja, que no participó en la nueva investigación.

"Los [Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.] deberían utilizar [los nuevos datos] para actualizar las recomendaciones para los que han tenido una infección anterior, permitiéndoles que se tengan que poner una sola dosis [de las vacunas de dos dosis] para que se considere que se han vacunado del todo", planteó Adalja, experto sénior del Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins, en Baltimore.

"Esto podría aumentar el número de personas vacunadas y eliminar un punto de debate de los grupos antivacunas, que afirman que la inmunidad natural anterior se está ignorando", añadió.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 6 de agosto de la revista JAMA Network Open.

Más información

Averigüe más sobre la seguridad y los beneficios de las vacunas contra la COVID-19 en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Amesh Adalja, MD, senior scholar, Johns Hopkins Center for Health Security, Baltimore; JAMA Network Open, Aug. 6, 2021, online

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com