See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Son los mortinatos más comunes en las mujeres infectadas con COVID?

¿Son los mortinatos más comunes en las mujeres infectadas con COVID?
Adobe Stock

LUNES, 13 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- La COVID-19 está en aumento en los estados de EE. UU. con unas tasas bajas de vacunación, y estos lugares quizá también estén experimentando un número de mortinatos más alto de lo usual.

Aunque el número nacional de mortinatos sigue siendo muy bajo, los médicos del Sur profundo han notado aumentos en los mortinatos, informó NBC News.

Uno de esos estados es Alabama. Pero las cifras son demasiado bajas como para sacar conclusiones definitivas sobre si los casos de COVID condujeron a un aumento en los mortinatos, señaló la Dra. Akila Subramaniam, profesora asociada de la División de Medicina Materna y Fetal de la Universidad de Alabama en Birmingham.

"Todo lo que estamos observando respecto a los mortinatos en realidad es anecdótico. No tenemos los números para confirmar lo que percibimos que vemos", declaró Subramaniam a NBC News.

Lo que se sabe es que en Mississippi, que ya tenía la tasa de mortalidad infantil más alta de Estados Unidos, el departamento de salud estatal identificó a 72 mortinatos en mujeres que habían tenido COVID-19 durante la pandemia.

Esto es el doble del número que el estado típicamente experimentaría en el mismo periodo, señaló el Dr. Thomas Dobbs, el funcionario de salud del estado, durante una conferencia de prensa.

"Es un número bastante alto de tragedias que tristemente habrían sido prevenibles", comentó Dobbs.

Alrededor de un 39 por ciento de las personas de Mississippi están vacunadas, una de las tasas de vacunación más bajas del país. La mayoría de las mujeres de los casos de mortinatos no se habían vacunado, apuntó Dobbs.

Subramaniam apuntó que la tasa usual de mortinatos es de alrededor de un 2 por ciento en su centro, que trata a embarazos de alto riesgo, pero que la tasa asociada con la COVID ha variado entre un 3 y un 6 por ciento durante la pandemia.

La tasa nacional es de un 1 por ciento. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. informa la pérdida de 266 embarazos debido a los mortinatos desde principios de la pandemia.

La variante Delta, que es altamente contagiosa, está atacando a muchos adultos más jóvenes, y entre las bajas se encuentran las personas embarazadas. Los CDC informan más de 118,260 casos de COVID-19 en mujeres embarazadas durante la pandemia. Y los médicos de cuidados intensivos han observado un aumento en los casos graves entre las mujeres embarazadas sin vacunar en las últimas semanas, reportó NBC News.

"Dado que estamos viendo a más personas embarazadas que enferman, no me sorprende que, lamentablemente, estemos viendo una tasa más alta de pérdidas fetales y mortinatos", comentó la Dra. Brenna Hughes, jefa de la División de Medicina Materna y Fetal del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

El impacto del virus en el suministro de oxígeno podría ser la conexión potencial entre la COVID y los mortinatos, sugirió.

"Si no puede suministrar suficiente oxígeno al bebé, esto aumenta el riesgo de que al bebé le suceda algo malo", declaró Hughes a NBC News.

La presión arterial de una mujer embarazada también podría reducirse durante la COVID, haciendo imposible que al bebé llegue un flujo sanguíneo suficiente, observó Hughes. La inflamación que pueden provocar los casos graves de COVID hace que el cuerpo produzca óxido nítrico, lo que puede conducir a una presión arterial peligrosamente baja.

Los CDC, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists) y la Sociedad de Medicina Materna y Fetal (Society for Maternal-Fetal Medicine) recomiendan que las mujeres embarazadas se vacunen contra la COVID, que se ha mostrado que es seguro para las mujeres y los bebés.

"La vacuna podría en realidad salvar a su bebé", añadió Hughes.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el embarazo y la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: NBC News, Sept. 10, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined