Asocian analgésicos comunes a más ingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca

Estudio del Reino Unido halla que los pacientes de mayor edad que toman AINES mostraron un aumento del 30 por ciento en el riesgo

LUNES 22 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio del Reino Unido informa que los analgésicos comunes llamados antiinflamatorios no esteroidales (AINES) se relacionan con un aumento del 20 por ciento en el riesgo de los pacientes de mayor edad a ser ingresados en un hospital por insuficiencia cardiaca.

El estudio de cuatro años con personas entre los 60 y los 84 halló que un diagnóstico de insuficiencia cardiaca, obesidad, fumar y tener un historial reciente de estadías hospitalarias y citas con el especialista se relacionaron con una mayor probabilidad de ser ingresado a un hospital por insuficiencia cardiaca por primera vez.

De los ingresados al hospital, el 14 por ciento tomaba AINES en el momento del ingreso, en comparación con el 10 por ciento del grupo comparativo de personas seleccionadas aleatoriamente. La mitad de las personas ingresadas a un hospital tenía entre 70 y 79 años.

Entre todos los AINES, la indometacina (Indocin) se relacionó con un riesgo más alto. Las personas que tomaban el medicamento tenían tres veces más probabilidades de ser ingresadas al hospital que las que no tomaban indometacina. La osteoartritis fue la razón más común de los pacientes para tomar AINES.

Los autores del estudio concluyeron que por cada 1,000 personas entre los 60 y los 84 que tomaban AINES habrá un ingreso hospitalario adicional por insuficiencia cardiaca. Eso podría aumentar a tres casos adicionales por cada 1,000 personas entre los pacientes a partir de los 70 que tengan afecciones como diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.

Este descubrimiento aparece en la edición en línea actual de Heart.

Los investigadores anotaron que la insuficiencia cardiaca es una causa común de enfermedad y muerte entre las personas de mayor edad.

"Cualquier aumento por pequeño que sea en el riesgo se puede traducir en una carga significativa de enfermedades para la población general", escribieron

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre los AINES.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: BMJ Specialist Journal, news release, May 22, 2006
Consumer News in Spanish