See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Asocian la debilidad muscular con el riesgo de Alzheimer en personas mayores

Investigadores apuntan que desconocen el motivo de esta asociación, pero que el accidente cerebrovascular podría ser una posibilidad

MARTES, 10 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente halla que las personas mayores que tienen debilidad muscular están en mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rush en Chicago siguieron a 970 adultos mayores (con una media de edad de 80 años) que no tenían demencia al comienzo del estudio. Los participantes se sometieron a varias evaluaciones, tales como pruebas de funciones cognitivas y fortaleza muscular.

Durante una media de 3.6 años de seguimiento, 138 (14.2 por ciento) de los participantes desarrollaron Alzheimer. Los que tenían los niveles más altos de fortaleza muscular al comienzo del estudio eran 61 por ciento menos propensos a desarrolla Alzheimer que los que tenían debilidad muscular, hallaron los investigadores.

La relación entre la fortaleza muscular y el Alzheimer se mantuvo incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta otros factores, tales como el índice de masa corporal y los niveles de actividad física.

También hallaron que la debilidad muscular estaba asociada con un mayor riesgo de deterioro cognitivo leve, el signo más prematuro de declive cognitivo.

"En general, estos datos muestran que una mayor fortaleza muscular se relacionaba con un menor riesgo de desarrollar Alzheimer y deterioro cognitivo leve, y sugiere que una patogénesis común podría subyacer tras la pérdida de fortaleza muscular y cognición a medida que se envejece", escribieron la autora del estudio Patricia A. Boyle y colegas.

Aunque se desconoce la razón de la asociación entre la fortaleza muscular y el riesgo de Alzheimer, los autores del estudio apuntan que existen diversas posibilidades. El daño de las mitocondrias, que producen energía para las células, podría contribuir a la pérdida tanto de fortaleza muscular como de función cognitiva. Una segunda posibilidad es que una menor fortaleza muscular podría deberse al accidente cerebrovascular y a otros trastornos del sistema nervioso central que también podrían revelar enfermedad de Alzheimer subclínica.

El estudio aparece en la edición de noviembre de la revista Archives of Neurology.

Más información

El Instituto Nacional del Envejecimiento de los EE. UU. tiene más información sobre la enfermedad de Alzheimer.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, Nov. 9, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.