Casos de cáncer de mama en Estados Unidos podrían aumentar en un 50 por ciento para 2030

Las mujeres mayores representarán un porcentaje cada vez más grande de los casos, según predijo el estudio

LUNES 20 de abril de 2015 (HealthDay News) -- El número de mujeres estadounidenses que reciban diagnósticos cáncer de mama podría aumentar hasta en un 50 por ciento dentro de los próximos 15 años, de acuerdo con las nuevas predicciones del gobierno.

Un grupo de investigadores indicó que habrá un incremento en los tumores de seno que son "receptores de estrógeno", lo que quiere decir que dependen de la hormona estrógeno para estimular su crecimiento. Y debido al envejecimiento de la población, las mujeres de 70 años en adelante representarán un porcentaje cada vez mayor de los casos de cáncer de mama.

Sin embargo, el líder del estudio Philip Rosenberg, jefe investigador del Instituto Nacional contra el Cáncer de los Estados Unidos (U.S. National Cancer Institute), indicó que por otro lado hay "buenas noticias.

Se espera que el número de casos de cáncer de mama negativo por receptor de estrógeno disminuya en los próximos años. Esos tumores están entre los más difíciles de tratar, dijo Rosenberg.

Pero esa no es la única razón por la que el declive es alentador, añadió.

"Podría haber una pista para la prevención del cáncer de mama en ese declive", dijo Rosenberg "Entender el 'por qué' detrás de la tendencia será muy importante".

Se espera que Rosenberg presente sus resultados el lunes en la convención anual de la Asociación Americana de Investigación sobre el Cáncer (American Association for Cancer Research) en Filadelfia. Los datos y conclusiones presentados en las reuniones normalmente se consideran preliminares hasta no ser publicados en una revista médica calificada por colegas.

La tasa de casos de cáncer positivo por receptor de estrógeno ha crecido por décadas, así que no es sorprendente que más mujeres estadounidenses sean diagnosticadas con esta enfermedad en los años por venir, dijo el doctor. Graham Colditz, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis.

Colditz dijo que se cree que el incremento en esos tipos de cáncer está relacionado con ciertos estilos de vida "occidentales" -- como la obesidad, falta de ejercicio y exposición a hormonas (a través de pastillas anticonceptivas o terapia de reemplazo hormonal).

Pero es mucho menos claro porque los tumores negativos por receptor de estrógeno han disminuido, dijo Colditz, quien no estuvo involucrado en el estudio.

"Será importante descifrar los mecanismos", él dijo.

Para el estudio, el equipo de Rosenberg usó datos del gobierno sobre las tasas del cáncer de mama, proyecciones de la población de la Oficina de Censos, y un modelo matemático para estimar el "carga" del cáncer de mama en los Estados Unidos durante las próximas dos décadas.

Los investigadores predicen que en el 2030, se diagnosticará la enfermedad a cerca de 441,000 mujeres estadounidenses, en comparación con las 283,000 en 2011.

Rosenberg señaló que cuando se trata de tipos de cáncer positivos para receptores de estrógeno se espera que la tasa aumente 0.5 por ciento cada año entre mujeres de 70 años en adelante. El incremento será aún más grande entre las mujeres de 50 a 69 años; cerca de 0.9 por ciento, añadió.

Pero debido a que la población de edad avanzada habrá crecido para 2030, esas mujeres representarán un porcentaje cada vez mayor en los casos de cáncer de mama: 35 por ciento, predijo el equipo de Rosenberg, contra el 24 por ciento en 2011.

Mientras tanto, el porcentaje de los casos de mujeres entre 50 y 69 años podría disminuir de 55 por ciento a 44 por ciento.

Eso es importante, según Rosenberg, por que las mujeres de edad avanzada frecuentemente son ignoradas en los ensayos de tratamientos contra el cáncer de mama. Sin embargo, en el "mundo real", los médicos verán más y más pacientes en ese grupo de edad, señaló.

En cuanto a los tumores negativos por receptor de estrógeno, los investigadores predicen que estos representarán solo el 9 por ciento de los casos de cáncer de mama en 2030, contra el 17 por ciento en 2011.

Existen algunas teorías sobre las causas, de acuerdo con Rosenberg.

Por ejemplo, la investigación sugiere que las mujeres que dan a luz a una edad joven y no amamantan, tienen un incremento relativo del riesgo de un cáncer de mama negativo por receptor de estrógeno. Y en años más recientes, dijo Rosenberg, las mujeres estadounidenses han estado retrasando cada vez más el parto y la lactancia.

El incremento que se estima en el cáncer positivo al receptor estrógeno incluye cáncer "in-situ", es decir, tumores pequeños y recientes que casi siempre son detectados por una prueba de mamografía. Y mientras la incidencia del cáncer de mama puede estar creciendo, más mujeres están venciendo la enfermedad, señaló Colditz.

"Tenemos evidencia convincente de que la tasa de muerte por cáncer de mama está bajando", dijo. "Eso se debe a las pruebas y la detección temprana, mejor tratamiento y mejor acceso a este".

Colditz sugirió que las mujeres se enfoquen en prevenir los factores de riesgo modificables para desarrollar cáncer de mama por receptor de estrógeno haciendo ejercicio, comiendo bien y manteniendo un peso saludable.

Más información

La Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society) tiene más información sobre cómo reducir el riesgo de cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com