Compartir con los amigos los problemas sexuales que se padecen alivia el estrés en los hombres mayores

Investigadores hallan que los hombre, a diferencia de las mujeres, encuentran consuelo cuando hablan con sus parejas y amigos

MIÉRCOLES, 19 de mayo (HealthDay News/DrTango) -- Un nuevo estudio sobre personas mayores encuentra que es una buena idea que los hombres confíen sus problemas sexuales a sus amigos, ya que reduce su estrés e infelicidad, pero lo mismo no funciona necesariamente en las mujeres.

Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón analizaron una encuesta de 861 personas de 57 a 85 años. Todos tenían parejas sexuales y señalaron que tenían al menos un problema sexual, como falta de libido, dolor físico durante las relaciones sexuales, impotencia o problemas de lubricación.

El estudio, que se publicará en un próximo número de la revista Journal of Gerontology: Social Sciences, encontró que menos de la mitad de los participantes del estudio hablaba con los médicos sobre sus problemas, y los hombres eran más propensos a hacerlo que las mujeres. En general, el bienestar fue casi el mismo tanto si los participantes hablaban con los médicos o no.

"Ese fue nuestro resultado más inesperado", dijo en un comunicado de prensa la coautora del estudio y estudiante de postgrado Ryo Hirayama. "A los adultos mayores se les aconseja hablar con sus médicos sobre temas de salud sexual, pero no todas las personas lo hacen, y hablar con un médico no es tan útil como se podría esperar".

Los hombres informaron en general que se sentían más felices y menos estresados después de hablar sobre sus problemas sexuales con su pareja o un amigo. Pero ese no era el caso de las mujeres. Hablar con amigos o la pareja no les ayudaba.

"De hecho, las mujeres con mayores niveles de estrés sexual que confiaban sus problemas a sus amigos más cercanos informaron ser menos felices", apuntó Hirayama. "No estamos muy seguros de cómo interpretar este hallazgo".

En el panorama general, "esto nos dice es que las cuestiones sexuales de las mujeres son complejas y que esa complejidad tiene que ser reconocida", dijo en un comunicado de prensa Alexis Walker, coautora del estudio y profesora. "Una mujer que tenga una gran cantidad de problemas sexuales podría sentirse intimidada al hablar con su esposo sobre ello, o quizás confiar en un amigo simplemente no es suficiente".

Walker agregó que a pesar de estos problemas, las parejas deben trabajar para mantener las líneas de comunicación abiertas. "En el contexto general de las relaciones sexuales y el envejecimiento, la regla es usarlo o perderlo", dijo. "La mejor predicción de actividad sexual es que siga siendo sexualmente activo a lo largo de su vida adulta. Pero también es cierto que las personas mayores pueden tener problemas sexuales, y a veces hay formas de evitar estos problemas, haciendo hincapié en otras actividades para disfrutar en pareja".

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre la salud sexual.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com