El ejercicio aeróbico es fuente de juventud

Un estudio británico halla que reduce la edad biológica de una persona entre 10 y 12 años

MIÉRCOLES 9 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una persona que mantiene una forma física aeróbica podría retrasar el envejecimiento biológico hasta en 12 años, según muestra un nuevo análisis.

Trotar y otros tipos de ejercicio aeróbico mejoran el consumo de oxígeno del cuerpo y su uso en la generación de energía (metabolismo). Sin embargo, el declive sostenido de la potencia aeróbica máxima empieza en la mediana edad y se reduce en 5 ml/kg/min [milímetros por kilogramo de peso por minuto, una unidad que describe el consumo de oxígeno del organismo] cada década, de acuerdo con la información del análisis.

Cuando la potencia aeróbica máxima cae por debajo de 18 ml en los hombres y 15 ml en las mujeres, resulta difícil hacer cualquier actividad sin experimentar una gran fatiga. Un hombre sedentario típico de 60 años tiene una potencia aeróbica máxima de alrededor de 25 ml, cerca de la mitad de lo que tenía a los 20 años.

Pero la investigación muestra que un largo periodo de ejercicio aeróbico de intensidad relativamente alta puede aumentar la potencia aeróbica máxima en 25 por ciento (alrededor de 6 ml), que es equivalente a entre 10 y 12 años biológicos.

El análisis aparece publicado en línea en la revista British Journal of Sports Medicine.

"Al parecer hay buena evidencia de que la conservación de una ingesta máxima de oxígeno aumenta la probabilidad de que una persona mayor sana pueda mantener su independencia", señaló el autor del estudio, el Dr. Roy Shephard, de la Facultad de educación física y salud y del Departamento de ciencias de la salud pública de la Universidad de Toronto en Canadá.

El ejercicio aeróbico también reduce el riesgo de enfermedades graves y acelera la recuperación tras una lesión o enfermedad. Adicionalmente, ayuda a mantener la potencia muscular, el equilibrio y la coordinación, lo que reduce el riesgo de caídas.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre un envejecimiento saludable para los adultos mayores.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com