El tratamiento supera a la espera vigilante para los pacientes de cáncer de próstata de mayor edad

El estudio señala que el índice de mortalidad fue 31 por ciento más bajo en el grupo que recibió cirugía o radiación

MARTES 12 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente sugiere que el tratamiento agresivo de las etapas iniciales del cáncer de próstata, y no la espera vigilante, mejora la supervivencia de los hombres de mayor edad.

"Existe la creencia de que la espera vigilante es el mejor tratamiento para los hombres mayores que tienen cáncer de próstata moderado", aseguró la Dra. Yu-Ning Wong, oncóloga de la Universidad de Pensilvania y autora líder del informe de la edición del 13 de diciembre del Journal of the American Medical Association. "Nuestro estudio sugiere que podría haber un beneficio en la supervivencia", aseguró Wong.

Sin embargo, para dar una espera más definitiva tendrá que esperar por los resultados de estudios controlados que están en desarrollo, agregó Wong.

"Nuestro estudio fue de observación", dijo. "Observamos los registros de los hombres tratados o no tratados por cáncer de próstata. No era un estudio controlado ni aleatorio".

El problema del tratamiento en comparación con la espera vigilante se ha hecho más importante porque cada vez más hombres viven más tiempo y a muchos se les diagnostica cáncer de grado bajo o intermedio que no pone en riesgo inmediato sus vidas.

El estudio observó datos de más de 44,000 hombres en esta situación entre los 65 y los 80 que vivieron un año o más desde el momento del diagnóstico. Cerca de las tres cuartas partes de ellos, 32,000, se sometió a cirugía o radioterapia en los seis meses siguientes al diagnóstico. Otros 12,600, no, pues su médico optó por la espera vigilante.

Los investigadores informaron que el índice de mortalidad de los hombres que recibieron tratamiento fue 31 por ciento más bajo en un periodo de seguimiento de 12 años. El índice de mortalidad fue de 23.8 por ciento para los que se se sometieron a tratamiento, en comparación con el 37 por ciento de los que no.

La reducción en el índice de mortalidad se observó en todos los grupos, incluido el de los hombres entre los 75 y los 80 en el momento del diagnóstico y los que tenían enfermedad de bajo riesgo.

"La nota de advertencia al interpretar este ensayo es que, aunque sugiere que todo hombre debe recibir tratamiento radical, la decisión se debe tomar caso por caso", aseguró el Dr. Mark S. Litwin, profesor de urología y salud pública de la Universidad de California en Los Ángeles y coautor de un editorial acompañante.

Como principio general, "sabemos que la mayoría de los hombres no morirá por su causa [la del cáncer de próstata]", aseguró Litwin. "Hay que tener cuidado para no exagerar el tratamiento. El tratamiento puede ser peor que la enfermedad".

Al tomar la decisión, el médico "tiene que ser muy perspicaz para evaluar el estudio funcional general del pacientes y su salud general", aseguró Litwin. Además, hay que escuchar la voz del paciente, agregó.

"El paciente debería llevar la voz cantante", recomendó Litwin. "El médico debe tener cuidado de no ser paternalista porque esta enfermedad generalmente no es aguda ni potencialmente mortal".

Algunos estudios de menor tamaño han señalado un beneficio en la espera vigilante, pero la mayoría han hallado mejor supervivencia con el tratamiento", aseguró Wong.

"Al final, un ensayo aleatorio y controlado nos dará la respuesta que buscamos", comentó Litwin.

Actualmente la U.S. Veterans Administration, está realizando un ensayo de este tipo, aseguró Wong. Se esperan los resultados en algunos años.

Hasta entonces, "la decisión debe estar basada en la situación general del paciente y sus creencias personales", puntualizó.

Más información

El National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com