Incluso la bebida moderada coloca a muchos adultos mayores en riesgo

Una investigación muestra que el uso regular de alcohol puede hacer daño a los mayores de 60 que tienen problemas de salud y toman fármacos recetados

MIÉRCOLES, 28 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Aunque con frecuencia se considera que una o dos bebidas alcohólicas al día son seguras o incluso tal vez beneficiosas para la salud, el hábito podría poner a muchos adultos mayores en riesgo, ha encontrado un estudio reciente.

Los adultos mayores se consideran "en riesgo" si presentan al menos una de las siguientes conductas relativas a la bebida: consumen más de dos bebidas al día; consumen una a dos bebidas casi todos los días y tienen ciertos problemas de salud, como gota, hepatitis o náuseas; consumen una o dos bebidas casi todos los días y toman ciertos medicamentos, como antidepresivos o sedantes.

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles analizaron los datos de más de 3,300 pacientes a partir de los 60 años que acudían a clínicas de atención primaria cerca de Santa Bárbara, California, y encontraron que:

  • 34.7 por ciento de los pacientes estaban en riesgo debido solamente a beber o a beber en combinación con problemas existentes de salud o medicamentos, y 19.5 por ciento caían en varias categorías de riesgo.
  • De los que estaban en riesgo, más del 56 por ciento estaban en al menos dos categorías de riesgo, y 31 por ciento en las tres categorías de riesgo.
  • El consumo arriesgado de alcohol era 2.5 veces más frecuente entre pacientes que no se habían graduado de la secundaria, en comparación con los que habían completado educación de postgrado.
  • Los pacientes con ingresos familiares de $80,000 a $100,000 tenían 1.5 veces más probabilidades de estar en riesgo que los que tenían ingresos inferiores a $30,000.
  • Los que tenían a partir de 80 años eran alrededor de la mitad de propensos a estar en riesgo que los pacientes de 60 a 64 años.
  • El consumo arriesgado fue menos de la mitad de común entre los asiáticos en comparación con los blancos.

El estudio fue publicado en línea en la revista Journal of General Internal Medicine.

"En resumen, incluso entre nuestros pacientes relativamente aventajados en el estudio, hasta uno de cada tres que continuaban consumiendo alcohol en la adultez tardía estaba en riesgo de sufrir daños por el hábito", escribieron el autor principal del estudio Andrew Barnes, investigador del departamento de servicios de salud de la Facultad de salud pública de la UCLA, y colegas.

"Los médicos tal vez estén menos conscientes de otros factores de riesgo relacionados con el alcohol entre los mayores (como las interacciones con algunos medicamentos y las comorbilidades) que de los riesgos asociados con el consumo empedernido de alcohol", concluyeron.

Más información

El Instituto Nacional del Envejecimiento de EE. UU. tiene más información sobre el envejecimiento y el alcohol.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com