La dieta 'occidental' no es el medio para envejecer bien

Un estudio británico afirma que los alimentos fritos y la carne roja provocan un envejecimiento prematuro y enfermedades

MIÉRCOLES, 17 de abril (HealthDay News) -- Un nuevo estudio británico proporciona más evidencias de que seguir la llamada dieta "occidental" podría no ser bueno a largo plazo.

Las personas que se alimentan de este tipo de dieta (que incluye alimentos fritos y dulces, carne roja y procesada, granos refinados y productos lácteos ricos en grasas) tienen un riesgo mayor de muerte prematura. Y los que logran llegar a la vejez tienen menos probabilidades de gozar de buena salud, afirmaron los investigadores.

El estudio contó con casi 3,800 hombres y 1,600 mujeres en el Reino Unido, con una edad promedio de 51 años, a los que se realizó un seguimiento desde 1985 hasta 2009. Para el fin de ese periodo, el 73 por ciento de los participantes había experimentado un envejecimiento normal y el 4 por ciento vivieron un envejecimiento ideal, el cual se define como libre de enfermedades crónicas y con puntuaciones altas en las pruebas de habilidades físicas y mentales.

Durante el periodo de seguimiento, el 13 por ciento de los participantes padeció un evento cardiovascular no mortal, el 3 por ciento falleció por causas relacionadas con el corazón y el 7 por ciento murió por otras causas, según la investigación, que fue publicada en la edición de mayo de la revista The American Journal of Medicine.

Los que siguieron una dieta occidental tenían menos probabilidades de experimentar un envejecimiento ideal, afirmó en un comunicado de prensa de la revista la investigadora principal, Tasnime Akbaraly, de INSERM, una institución de investigación biomédica y de salud pública de Montpelier, Francia.

"Hemos mostrado que seguir unas recomendaciones dietéticas específicas... podría ser de utilidad para reducir el riesgo de un envejecimiento poco saludable, y que evitar los alimentos de la dieta occidental podría resultar en una mejora de la posibilidad de envejecer sin enfermedades crónicas y con un nivel alto de funcionalidad", comentó Akbaraly en el comunicado de prensa.

"Una mejora en la comprensión de la distinción entre las conductas específicas relativas a la salud que protegen de las enfermedades y las que movilizan a los individuos hacia un envejecimiento ideal podría facilitar mejoras en las medidas de prevención de la salud pública", añadió.

Más información

La Asociación Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece consejos para vivir de forma saludable.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com