La edad del padre es un factor de la infertilidad

Un estudio encuentra que tener más de 35 años significaba menores índices de embarazo y mayores probabilidades de aborto espontáneo para la pareja

LUNES, 7 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Entre las parejas que tienen problemas de fertilidad, aquellas en que el hombre tiene más de 35 años tienen menores índices de embarazo y más probabilidades de aborto espontáneo, muestra un estudio reciente.

Para llegar a esta conclusión, investigadores franceses evaluaron a más de 12,000 parejas que asistieron a una clínica de fertilidad en Francia.

En la mayoría de casos, las parejas estaban siendo tratadas debido a la infertilidad del hombre. Las parejas se sometieron a un total de 21,239 inseminaciones intrauterinas (IIU).

Los investigadores encontraron que las mujeres mayores de 35 años tenían un índice de embarazo de 8.9 por ciento, frente a 14.5 por ciento en las mujeres más jóvenes.

"Pero tal vez encontramos que la edad del padre era importante para los índices de embarazo, los hombres mayores de 35 tenían un efecto negativo. Tal vez lo más sorprendente fue que los índices de aborto espontáneo aumentaron cuando el padre tenía más de 35", afirmó en una declaración preparada la autora del estudio, la Dra. Stephanie Belloc, del Centro Eylau de reproducción asistida en París.

Este es el primer estudio en documentar un efecto paterno tan potente sobre los resultados reproductivos. Los hallazgos fueron presentados el lunes en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología en Barcelona.

"Hasta ahora no se ha demostrado cómo el daño en el ADN de los hombres mayores aplica a la práctica clínica. Nuestra investigación prueba por primera vez que hay un potente efecto relacionado con la edad del padre en los resultados de la IIU, y esta información debe ser considerada tanto por médicos como por pacientes en los resultados de la reproducción asistida", enfatizó Belloc.

"Consideramos que el uso de FIV o IICE debe sugerirse a los pacientes infértiles cuando uno de los dos tiene más de 35 años", añadió.

Más información

La American Society for Reproductive Medicine tiene más información sobre la infertilidad.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: European Society of Human Reproduction & Embryology, news release, July 6, 2008
Consumer News in Spanish