La vitamina B12 es clave para el cerebro que envejece

Un estudio muestra que su deficiencia llevaba a mayor encogimiento cerebral

LUNES, 8 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los adultos mayores que tienen niveles bajos de vitamina B12 parecen tener un mayor riesgo de padecer atrofia o encogimiento cerebral, según sugiere una investigación reciente.

La atrofia cerebral se relaciona con la enfermedad de Alzheimer y con el deterioro en la función cognitiva.

Aunque el estudio, que aparece en la edición del 8 de septiembre de la revista Neurology, no puede confirmar que los niveles más bajos de B12 en realidad causen atrofia cerebral, sí sugieren que "deberíamos tomar más en cuenta nuestros niveles de vitamina B12, sobre todo las personas que son vulnerables a la deficiencia de vitamina B12 [los adultos mayores, los vegetarianos, las mujeres embarazadas y lactantes, los bebés], y tomar medidas para mantenerlo llevando una dieta variada y equilibrada", aconsejó la coautora del estudio, Anna Vogiatzoglou, dietista registrada y candidata a doctora del departamento de fisiología, anatomía y genética de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

"Evaluar los niveles de B12 vale la pena. Es una prueba de sangre sencilla", afirmó la Dra. Shari Midoneck, internista del Centro de salud femenina Iris Cantor de la ciudad de Nueva York. "Tomar B12 no hace daño".

Entre las buenas fuentes de la vitamina se encuentran la carne, el pescado, la leche y los cereales fortificados.

Según los autores del estudio, la deficiencia de vitamina B12 es un problema de salud pública, sobre todo entre los adultos mayores.

En este estudio participaron 107 voluntarios de 61 a 87 años de edad que eran cognitivamente normales al inicio del mismo. Los participantes se sometieron a exámenes clínicos, escáneres IRM, pruebas cognitivas y donaron muestras de sangre anualmente.

Los individuos que tenían menores niveles de vitamina B12 al inicio del estudio tuvieron la mayor disminución en el volumen cerebral. Los que tenían los niveles más bajos de vitamina B12 presentaban un índice seis veces mayor de pérdida de volumen cerebral frente a los que tenían los más altos niveles de la vitamina.

Algo interesante es que ninguno de los participantes tenían deficiencia de vitamina B12, simplemente tenían niveles bajos dentro del rango normal.

"Todos tenían niveles normales de B12, pero había una diferencia entre los mayores niveles y los menores niveles en términos de encogimiento cerebral, lo que constituye información nueva que podría potencialmente cambiar los que recomendamos a la gente en cuanto a la dieta", apuntó el Dr. Jonathan Friedman, profesor asociado de cirugía y neurociencia y terapéutica experimental del Colegio de medicina del Centro de ciencias de la salud Texas A&M y decano asociado del Colegio de medicina del campus de Bryan-College Station.

Otros factores de riesgo para la atrofia cerebral incluyen la presión arterial alta, la diabetes y el colesterol alto.

Los niveles de B12 no sólo podrían ser un factor de riesgo modificable para el declive cognitivo, sino que también podría ser una pista que ayude a los médicos a evaluar los problemas cognitivos más temprano.

Actualmente, no está claro cuáles podrían ser los mecanismos biológicos detrás de la relación, ni si añadir vitamina B12 podría evitar la atrofia cerebral.

"Estamos haciendo un ensayo clínico en Oxford en el que administramos vitaminas B [incluso B12] a adultos mayores que tienen deterioro de la memoria", apuntó Vogiatzoglou. "En este ensayo, hacemos escáneres por IRM de principio a fin, y así podremos averiguar si tomar vitaminas B realmente ralentiza con el encogimiento del cerebro. El ensayo se completará en 2009".

Más información

Para más información sobre la vitamina B12, visite los National Institutes of Health.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com