Las estatinas podrían ayudar a algunos pacientes jóvenes de accidente cerebrovascular

Tomar los fármacos tras un bloqueo cerebral se relacionó con menos problemas cardiacos en los menores de 50, según un estudio

MARTES, 2 de agosto (HealthDay News) -- Las estatinas, una clase de fármacos que reduce el colesterol entre los que se encuentran Lipitor y Crestor, parecen ayudar a las personas jóvenes que han sufrido un cierto tipo de accidente cerebrovascular (ACV) sin causa conocida, halló un estudio reciente.

Los ACV son poco comunes en las personas jóvenes, y es aún más raro que ocurran sin una causa conocida. En el estudio, que aparece en la edición del 2 de agosto de la revista Neurology, investigadores finlandeses se enfocaron en 215 personas que sufrieron ACV entre los 15 y los 49 años de edad de 1994 a 2007.

El motivo de sus accidentes cerebrovasculares no estaba claro. Todos fueron "isquémicos", lo que quiere decir que ocurrieron debido al bloqueo de los vasos sanguíneos.

Los autores del estudio buscaban averiguar si tomar estatinas, un medicamento que se dirige al colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL) o "malo", ayudaría a los pacientes de ACV a evitar los problemas relacionados con el corazón, como el ataque cardiaco, en un futuro. Dieron seguimiento a los pacientes por un promedio de nueve años.

Tras ajustar sus estadísticas para que no fueran sesgadas por factores como la edad o el sexo de los participantes, los investigadores hallaron que los que tomaron cualquier estatina durante el periodo de seguimiento tenían 77 por ciento menos probabilidades de experimentar un problema relacionado con el corazón que los que no lo hicieron.

Ocurrieron 29 "eventos" relacionados con el corazón entre los 143 pacientes que nunca tomaron una estatina. No ocurrió ninguno entre los 36 que siempre tomaron una estatina, y apenas cuatro eventos ocurrieron entre los 36 pacientes que tomaron una estatina de forma intermitente, según un comunicado de prensa de la revista.

Los autores, el Dr. Jukka Putaala del departamento de neurología del Hospital Central de la Universidad de Helsinki en Finlandia y colegas, señalaron que el estudio tiene limitaciones debido al pequeño número de pacientes que tomaron los fármacos para el colesterol y el pequeño número de problemas relacionados con el corazón entre éstos. "Sin embargo, las diferencias entre los grupos fueron obvias incluso en los primeros años de observación", escribieron.

En un comentario sobre el estudio, el Dr. Larry B. Goldstein, director del Centro Duke de Accidente Cerebrovascular del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, dijo que los hallazgos no prueban directamente que los medicamentos para combatir al colesterol ayudasen a los pacientes.

Investigaciones anteriores han mostrado que los medicamentos pueden reducir el riesgo de un segundo ACV, pero solo en pacientes con un nivel de colesterol "malo" (el C-LDL) de al menos 100 mg/dL, anotó.

"Creo que es razonable, según los datos del ensayo, pensar en las estatinas para la prevención del ACV recurrente en pacientes sin una causa conocida de ACV que tienen un C-LDL de o superior a 100 mg/dL, independientemente de la edad", comentó Goldstein.

Más información

Para más información sobre el accidente cerebrovascular, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com