Los centenarios revelan los secretos para una larga vida

Una encuesta encuentra que muchos centenarios adoptan la tecnología moderna para permanecer jóvenes
By:

VIERNES, 1 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- A los 102, Marianne Crowder afirma que su longevidad se debe a que le gusta el cambio, a su actitud positiva y al apoyo de familiares y amigos.

"Me interesa todo", afirma la ex profesora de baile y ejercicio de California. "Absolutamente todo. Todas las cosas nuevas son maravillosas. De hecho, tengo un nuevo teléfono que estoy usando ahora mismo".

"Me sorprende haber vivido tanto", añadió la madre de dos, abuela de ocho y bisabuela de otros ocho. "Pero siempre he estado muy bien. Muy sana. No voy al médico, porque en realidad no lo necesito. Y la gente siempre ha sido maravillosa conmigo. Mis dos hijas son excepcionales, y he tenido un matrimonio muy feliz y un lugar muy agradable para vivir. Y tengo muchos amigos, la mayoría de la edad de mi hija, claro. Eso es lo malo de envejecer. Demasiadas pérdidas. Pero soy perfectamente feliz".

Una encuesta reciente revela que la receta de una vida larga y feliz de Crowder se parece a la de otros centenarios, lo que no resulta sorprendente.

Además, los resultados de una encuesta indican que un número significativo de centenarios practican lo que predican, adaptándose al siglo XXI mientras mantienen rutinas del siglo XX.

De hecho, la "Encuesta 2008 de 100@100 de Evercare", la tercera versión de una panorámica anual de cien mujeres y hombres que han alcanzado esa avanzada edad, encontró que muchos entre los extremadamente viejos se hacen activamente dueños de los teléfonos celulares, correo electrónico y la Internet, característicos de generaciones mucho más jóvenes, para mantenerse al tanto de los asuntos personales, la política y la cultura popular.

"Mi mayor sorpresa fue el nivel de tecnología que usa la gente centenaria", afirmó el Dr. John Mach, geriatra y presidente del patrocinador de la encuesta Evercare, con sede en Minneapolis, un proveedor de seguro que se enfoca en coordinar la atención para las personas mayores y frágiles, las que tienen enfermedades crónicas o avanzadas, y/o los discapacitados.

"La última vez que hicimos esta encuesta, encontramos que muchos que sobrepasaban los cien usaban un iPod", añadió. "Y este año, averiguamos que la gente usaba Google. Se trata de un tema recurrente. Y es porque usan esta tecnología para mantenerse en contacto con amigos y familiares".

Datos de la U.S. Census Bureau muestran que actualmente hay más de 84,000 centenarios en los Estados Unidos, una cifra que se espera alcance los 580,000 para 2040.

Los resultados de este año se obtuvieron mediante una encuesta telefónica llevada a cabo la primavera pasada entre mil estadounidenses seleccionados al azar de 20 a 83 años de edad, además de entrevistas separadas de cien hombres y mujeres que tenían como mínimo 99 años cuando participaron.

Entre los centenarios encuestados, el 90 por ciento afirmó que permanecer cerca de familiares y amigos era el factor más importante en términos de un envejecimiento saludable. Nueve de diez afirmaron que mantenerse mentalmente activo era crítico para una vida larga, mientras que el 88 por ciento enfatizó la importancia de tener un sentido del humor.

Más de cuatro de cada cinco dijo que mantener su independencia era indispensable para vivir bien, y casi dos tercios dijeron que las elecciones del estilo de vida era la base de su sana longevidad, y no la genética.

La tecnología pareció ser central en la vida de muchos centenarios. Casi uno de cada cinco dijo que usaba teléfonos celulares; el siete por ciento utilizaba el correo electrónico; el cuatro por ciento intercambia fotos digitales por correo electrónico; el tres por ciento utilizaba un servicio de citas en línea; el y doce por ciento afirmó que navegaba en la Web. El dos por ciento señaló que usaba específicamente el motor de búsqueda Google para buscar a alguien con quien habían perdido contacto.

Más información

Para más información sobre los centenarios, visite el Instituto médico Howard Hughes.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com