Los científicos hallaron pistas genéticas para tener una larga vida en una mujer de 115 años

Sus glóbulos blancos contenían muchas mutaciones aparentemente inocuas

MIÉRCOLES, 23 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Se hallaron más de 400 mutaciones en los glóbulos blancos sanos de una mujer de 115 años de edad, según un estudio reciente que podría avanzar lo que se sabe sobre los límites de la esperanza de vida humana.

Se han vinculado mutaciones genéticas con enfermedades como el cáncer, pero estos hallazgos sugieren que las mutaciones en los glóbulos blancos son mayormente inocuas durante toda la vida, señalaron los investigadores.

La sangre es continuamente repuesta por las células madre hematopoyéticas (un término que significa "productoras de sangre") que se hallan dentro de la médula ósea y que se dividen para producir distintos tipos de células sanguíneas.

La división celular puede conducir a mutaciones genéticas, y se han hallado cientos de mutaciones en los pacientes de cánceres de la sangre. Pero se sabía poco sobre los glóbulos blancos y las mutaciones.

La mujer del estudio era la persona más vieja del mundo cuando murió en 2005. Se cree que es la persona más vieja que ha donado su cuerpo a la ciencia en la historia. Los cientos de mutaciones identificadas en sus glóbulos blancos parecían ser bien toleradas por el cuerpo, y no causaban enfermedad.

Los investigadores también hallaron información posiblemente nueva sobre los límites de la longevidad humana, según los autores del estudio, que aparece en la edición en línea del 23 de abril de la revista Genome Research.

"Para nuestra gran sorpresa, hallamos que, en el momento de su muerte, la sangre periférica se derivaba de solo dos células madre hematopoyéticas activas (en contraste con un estimado de 1,300 células madre simultáneamente activas), que estaban relacionadas entre sí", apuntó en un comunicado de prensa de la revista la autora líder, la Dra. Henne Holstege.

Los investigadores también hallaron que los telómeros de los glóbulos blancos de la mujer eran extremadamente cortos. Los telómeros, que son los extremos de los cromosomas y los protegen del daño, se acortan un poco más cada vez que una célula se divide.

"Dado que esos glóbulos blancos tenían telómeros extremadamente cortos, especulamos que la mayoría de células madre hematopoyéticas habían muerto de 'agotamiento de las células madre', al alcanzar el límite superior de las divisiones de las células madre", apuntó Holstege.

Se necesita más información para saber si ese agotamiento de las células madre es una causa de muerte en las personas extremadamente ancianas.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre las mutaciones genéticas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com