Los problemas de la vista de las personas mayores de 40 son costosos

Informe encuentra que el gasto en los EE.UU. supera los $35 mil millones al año

LUNES 11 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores informan que los problemas importantes de la vista de las personas mayores de 40 le cuestan a la economía de los EE.UU. un estimado de $35.4 mil millones al año.

"Los trastornos de la vista que afectan a los adultos son un importante problema de salud en el país y representan una importante carga económica", afirmó David B. Rein, autor del estudio. "Es un problema importante porque estas enfermedades afectan a muchas personas y también porque cuestan mucho".

A medida que la población envejece, millones de estadounidenses tienen problemas visuales, ceguera u otras enfermedades oculares, entre ellas la degeneración macular relacionada con el envejecimiento (DMRE), cataratas, retinopatía diabética, glaucoma primario de ángulo abierto y errores de refracción. El estudio encontró que los costos totales incluyen no sólo los costos médicos directos, sino también la atención de salud en los hogares de ancianos. Además, hay costos relacionados con la pérdida de la productividad cuando las personas que tienen problemas visuales no pueden trabajar o ganan sueldos menores que antes, anotaron los investigadores.

El informe aparece en la edición de diciembre de Archives of Ophthalmology.

En el estudio, Rein y sus colegas de RTI International, de Research Triangle Park en Carolina del Norte, evaluaron el costo de las enfermedades oculares en 2004. Para compilar los datos, usaron reclamaciones de seguros privados y de Medicare para calcular los costos médicos directos. Para calcular los costos adicionales, usaron fuentes publicadas sobre los costos relacionados con la atención en hogares de ancianos, programas de compras gubernamentales y perros guía. Además, usaron datos de una encuesta nacional sobre el trabajo y los ingresos para estimar las pérdidas por productividad.

El equipo de Rein encontró que los trastornos visuales importantes cuestan alrededor de $16.2 mil millones en costos médicos directos, $11.1 mil millones en otros costos directos y $8 mil millones en pérdidas de productividad, lo que lleva el total anual a $35.4 mil millones. Calcularon que el impacto anual sobre el presupuesto gubernamental es de $13.7 mil millones.

En cuanto a las enfermedades específicas, los costos médicos directos se calcularon en $6.8 mil millones para las cataratas, $5.5 mil millones para los errores de refracción, $2.9 mil millones para el glaucoma, $575 millones para la DMRE y $493 millones para la retinopatía diabética.

"Es el momento de prestar atención a los trastornos visuales, sobre todo a medida que la población de los EE.UU. envejece", apuntó Rein. "A medida que la población envejece, cada vez más personas se verán afectadas por estas afecciones".

Rein considera que es importante que las personas se hagan exámenes visuales regulares porque muchas de estas dolencias son tratables. "Podemos tratar las cataratas y retrasar la progresión de la DMRE. Además el glaucoma es muy tratable", señaló.

Una gran proporción de los costos relacionados con los problemas de la vista son por el cuidado en los hogares de ancianos. Más personas que tienen problemas de la vista mueren en hogares de ancianos que personas de la misma edad que no tienen tales problemas, afirmó Rein.

"En cuanto a la prevención de la enfermedad, se pueden ganar beneficios en costos directos previniendo los problemas visuales y la ceguera, porque eso lleva a evitar que las personas sean enviadas a hogares de ancianos", aseguró Rein. "También se pueden lograr grandes beneficios en la calidad de vida".

Un experto piensa que los nuevos tratamientos para muchos de estos problemas de la vista están en producción, pero también costarán mucho dinero. "Harán que la cifra de $35 mil millones aumente mucho más", dijo el Dr. Marco Zarbin, presidente del Instituto de oftalmología y ciencias visuales de la Escuela de medicina de Nueva Jersey.

Pero los tratamientos serán más efectivos, añadió Zarbin.

"El resultado es que habrá menos problemas visuales, así que eso tenderá a disminuir estas cifras", declaró. "Considero que la tecnología y la innovación cuestan dinero, pero también que ahorran dinero, porque más personas continuarán siendo productivas y evitarán ir a hogares de ancianos, viviendo de forma independiente y tendrán una mejora en la calidad de vida".

Más información

La U.S. National Library of Medicine puede darle más información sobre los problemas de la vista.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com