Los retrasos en el tratamiento del cáncer de pulmón son más comunes en los hospitales públicos

Un estudio halla que la edad, la raza y el seguro también pueden afectar el tiempo transcurrido entre el diagnóstico y la terapia

LUNES, 2 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio estadounidense reciente halla que el periodo de tiempo que transcurre entre el diagnóstico y tratamiento de un paciente se ve afectado por varios factores del sistema de atención de la salud.

Investigadores del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas analizaron los datos de 482 pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón de células no microcíticas.

Hallaron que factores tales como el tipo de hospital (privado o público), la cobertura de seguro, la edad y la raza tienen un impacto importante en el tiempo que tarda en recibir tratamiento un paciente diagnosticado con cáncer de pulmón.

Por ejemplo, el 59 por ciento de los pacientes tratados en un hospital público tenía cáncer de pulmón avanzado (estadio 3), en comparación con el 37 por ciento de los pacientes tratados en un hospital privado. Los investigadores también encontraron diferencias significativas en las poblaciones de pacientes en hospitales públicos y privados en términos de la edad, la raza y el estatus socioeconómico.

"Este estudio demuestra que en el sistema de atención de salud contemporáneo de EE. UU., el intervalo entre la sospecha, el diagnóstico y el tratamiento varía ampliamente, y además está asociado con variables del sistema tales como seguro y tipo de hospital", señaló el autor del estudio, el Dr. David E. Gerber. "Un enfoque organizado y oportuno de las medidas diagnósticas y terapéuticas podría beneficiar a estos individuos y reducir esta disparidad en la atención de la salud".

El estudio aparece en la edición de noviembre de la Journal of Thoracic Oncology.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer de pulmón.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com