Los supervivientes más jóvenes del cáncer de piel parecen en riesgo de contraer otros cánceres

Un estudio de gran tamaño realizó un seguimiento a pacientes con cáncer de piel no melanoma durante 6 años

VIERNES, 7 de marzo 2014 (HealthDay News) -- Las personas que tienen un cáncer de piel no melanoma tienen un riesgo más alto de contraer melanoma y otros tipos de cáncer, y este vínculo es especialmente fuerte en las personas jóvenes, según un estudio de gran tamaño reciente.

Los investigadores analizaron los datos de más de 500,000 personas con antecedentes de cáncer de piel no melanoma a los que se realizó un seguimiento durante 5 o 6 años, y los compararon con un grupo de casi 8.7 millones de personas que no tenían cáncer de piel no melanoma.

En comparación con los que nunca habían tenido la enfermedad, los supervivientes al cáncer de piel no melanoma tenían 1.36 veces más probabilidades de contraer otros tipos de cáncer, y cuanto más joven era el paciente, mayor era el riesgo. Para los menores de 25 años el riesgo era 23 veces más alto, y para los que tenían entre 25 y 44 años, el riesgo era 3.5 veces mayor, descubrió el estudio.

Por otra parte, para las personas algo mayores con cáncer de piel no melanoma, el riesgo de contraer otro cáncer fue 1.74 veces mayor para los que tenían entre 45 y 59 años, y 1.32 veces más alto para los mayores de 60 años, halló el estudio.

Los 30 tipos de cáncer de los que los supervivientes de cáncer de piel no melanoma tenían un riesgo más alto incluían el cáncer de piel melanoma y los cánceres de mama, colon, vejiga, hígado, pulmón, cerebro, próstata, estómago y páncreas, afirmaron los autores del estudio.

Las personas que tenían cáncer de piel no melanoma antes de los 25 años tenían 53 veces más probabilidades de contraer cáncer de huesos, 26 veces más probabilidades de contraer cáncer de sangre, 20 veces más probabilidades de que les diagnosticaran cáncer de cerebro y 14 veces más probabilidades de contraer cualquier otro cáncer que no fuera cáncer de piel, halló el estudio.

El estudio aparece en la nueva edición de la revista Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention.

El cáncer de piel no melanoma es el tipo de cáncer de piel más común, señaló el comunicado de prensa. Si se detecta temprano, es muy sencillo tratarlo y rara vez se propaga a otras zonas del cuerpo. El cáncer de piel melanoma es mucho más peligroso.

"Nuestro estudio muestra que la susceptibilidad [de cáncer de piel no melanoma] es un indicador importante de susceptibilidad a los tumores malignos y que el riesgo es especialmente alto para las personas que contraen [la enfermedad] a una edad temprana", comentó en el comunicado de prensa el Dr. Rodney Sinclair, director de dermatología en el Hospital Epworth de Australia.

"El riesgo aumenta para un grupo grande de cánceres que aparentemente no tienen relación entre sí; no obstante, el riesgo más alto se relaciona con otros cánceres inducidos por la luz del sol, como el melanoma", añadió Sinclair, que también es profesor de medicina en la Universidad de Melbourne.

Estos hallazgos muestran que las personas jóvenes que han tenido cáncer de piel no melanoma a una edad temprana tienen un riesgo mayor de cáncer y que podría ser beneficioso que realizaran pruebas para el cáncer, indicó Sinclair.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el cáncer de piel.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com