Marcado aumento en las muertes relacionadas con la hepatitis C en los EE.UU.

Los más afectados son las personas de mediana edad; la mejora en las pruebas probablemente contribuya al aumento

JUEVES 27 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las muertes relacionadas con la hepatitis C han aumentado 123 por ciento en una década en los Estados Unidos, mientras que los índices de mortalidad muestran el aumento más significativo entre los pacientes de mediana edad, según hallazgos recientes.

Los aumentos ocurrieron entre 1995 y 2004, el año más reciente para el que hay datos disponibles. Los índices de mortalidad llegaron al máximo en 2002 y luego se redujeron ligeramente en general, según el informe, que aparece en la edición de abril de la revista Hepatology.

Los aumentos específicos según la edad más dramáticos se observaron entre las personas entre 45 y 54 años, quienes tuvieron un aumento de 376 por ciento, y entre las de 55 a 64, que tuvieron un aumento de 188 por ciento. Para este último grupo, los índices aumentaron para toda la duración del estudio.

"Los mayores índices de mortalidad se observaron entre los hombres, las personas de entre 45 y 54, y entre 55 y 64 años, los hispanos, los negros no hispanos y los indígenas estadounidenses y de Alaska no hispanos", escribieron los autores en el informe. Sugirieron que las diferencias demográficas se relacionan con la prevalencia entre las diversas poblaciones.

El virus de la hepatitis C (VHC) es la infección trasmitida por la sangre más común en los EE.UU., pues afecta a alrededor del 1.3 por ciento de la población. Hasta uno de cada cinco pacientes desarrolla cirrosis hepática y hasta uno de cada veinte desarrolla cáncer del hígado.

El VHC es el principal motivo de trasplante de hígado y la 16 principal causa de muerte prematura en el país. La evidencia reciente ha sugerido que la carga de la enfermedad y la mortalidad por infección crónica con VHC podría aumentar en los años venideros, a medida que la cantidad de personas que tienen infecciones prolongadas continúe aumentando.

Durante el estudio, los índices de mortalidad relacionada con el VHC aumentaron de 1.09 muertes por cada 100,000 personas en 1995 a 2.57 por 100,000 en 2002, antes de reducirse ligeramente a 2.44 por 100,000 en 2004. Los aumentos promedio anuales fueron menores para el periodo entre 2000 y 2004 que para el de 1995 a 1999.

Las nuevas cifras proviene del análisis de los investigadores de los índices derivados del censo de los EE.U. y de los daos de causas múltiples de muerte de 1995 a 2004. Incluyeron 56,409 muertes relacionadas con el VHC.

Es probable que los aumentos observados reflejen tanto verdaderos aumentos en la mortalidad como el creciente uso de pruebas serológicas para el VHC, señalaron los autores.

"La juventud relativa de las personas que mueren de enfermedad hepática relacionada con la hepatitis C ha hecho que sea una importante causa infecciosa de años de vida potencial perdidos, además de una importante causa de mortalidad prematura en general", concluyeron los autores.

Más información

El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases tiene más información sobre la hepatitis C.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com