Por lo general, hacer dieta es saludable para los adultos mayores, según plantea un estudio

Los investigadores afirman que la función física no se ve afectada por la pérdida típica de peso

VIERNES 4 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Las mujeres mayores que tienen sobrepeso y se ponen a dieta no experimentan una función física reducida y deben sentirse en libertad de intentar perder peso reduciendo su ingesta de calorías, según muestra una investigación de los EE.UU.

"Nuestros resultados sugieren que perder peso por medio de la reducción de calorías no aumentará la discapacidad en las mujeres mayores", afirmó en una declaración preparada el Dr. Jamehl Demons, investigador principal, del Centro médico Bautista de la Universidad de Wake Forest.

Cuando las mujeres mayores que tienen sobrepeso hacen dieta con frecuencia recuperan parte del peso. Pero aún así están mejor que antes, anotó la Dra. Mary F. Lyles, también de la Wake Forest e investigadora de un segundo proyecto que examinó cómo afectan las dietas la composición corporal.

Los hallazgos de ambos proyectos, que forman parte del estudio de Dieta, ejercicio y metabolismo en mujeres mayores (DEMO, por su sigla en inglés), fueron presentados el 4 de mayo en la reunión anual de la American Geriatrics Society en Seattle.

La pérdida de peso causa una reducción de tanto grasa como músculo y la gente pierde naturalmente masa muscular y función física a medida que envejece. Esto lleva a interrogantes sobre la seguridad de que los adultos mayores hagan dieta para perder peso.

El proyecto de Demons evaluó a 24 mujeres posmenopáusicas obesas de edad promedio de 58, a quienes se les puso en una dieta de calorías reducidas durante cinco meses. Perdieron un promedio de 25 libras (unos once kilos) y los músculos representaban alrededor del 35 por ciento de esa pérdida de peso.

"A pesar de la gran cantidad de músculo perdida, su buena forma aeróbica y su capacidad para levantarse de una silla mostraron una tendencia hacia la mejoría", afirmó Demons, profesor asistente de medicina interna y gerontología. Además, "su fuerza y velocidad al caminar no cambiaron. Esto sugiere que no es de esperar que la pérdida de peso por medio de la dieta conlleve una mayor discapacidad", afirmaron los investigadores.

El proyecto de Lyle evaluó la composición corporal antes y después de 30 mujeres que se sometieron a una dieta de reducción de calorías de cinco meses. Durante ese periodo, las mujeres perdieron un promedio de 25 libras (unos 11 kilos), alrededor de 68 por ciento de grasa y el 32 por ciento de músculo. Un año más tarde, las mujeres habían recuperado un promedio de 11 libras (unos 5 kilos), alrededor del 73 por ciento de grasa y el 27 por ciento de músculo.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre el envejecimiento saludable para los adultos mayores.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com