Se han realizado pocos estudios sobre la prevención de las úlceras por presión

Informe canadiense halla pocas evaluaciones de tratamiento para esta común dolencia que cuesta miles de millones

MARTES 22 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Existe sorprendentemente poca evidencia científica sobre cómo prevenir mejor las úlceras por presión (úlceras de cama, úlceras de decúbito), aunque son algo común entre las personas como movilidad limitada y cuestan miles de millones de dólares al año para tratarse, señala un estudio canadiense en la edición de esta semana del Journal of the American Medical Association.

Los investigadores revisaron 59 estudios sobre la prevención de las úlceras por presión. Los estudios se realizaron en los últimos 30 años y en ellos participaron cerca de 14,000 pacientes. Aún así, considerando la magnitud del problema, se trata de un número pequeño de estudios para un periodo tan largo de tiempo, señalaron los investigadores.

"Las úlceras por presión son comunes en una variedad de escenarios y están asociadas a resultados adversos de salud y a costos elevados de tratamiento", apuntó el autor principal, el Dr. Madhuri Reddy, geriatra y especialista en heridas crónicas en el Hospital Women's College de Toronto.

"Hallamos que la mayoría de los estudios publicados que han examinado las intervenciones para prevenir las úlceras por presión han sido inadecuados en su diseño y no han generado evidencia científica de peso para desarrollar directrices que conduzcan a una práctica más segura y completa", declaró Reddy.

Las úlceras por presión varían desde decoloraciones leves en la piel hasta llagas abiertas que llegan hasta el mismo hueso y que aparecen con frecuencia en el área del cóccix, caderas y talones. Las úlceras por presión pueden prolongar la estancia de un paciente en el hospital y complicarse con dolor e infección, e incluso pueden conducir a la muerte.

El sesenta por ciento de las úlceras por presión aparece en pacientes ingresados en el hospital, y muchos de los pacientes afectados son mayores con diabetes y/o enfermedad vascular. Las úlceras por presión pueden aparecer en el plazo de tres a seis horas en un paciente inmóvil.

Se estima que unas 2.5 millones de úlceras por presión son tratadas cada año en las instalaciones de cuidado intensivo en los Estados Unidos, a un costo de $11 mil millones. Los adultos mayores en centros de cuidado a largo plazo también están en alto riesgo de úlceras por presión, especialmente aquellos que están inmóviles, incontinentes o con demencia.

"Al parecer existe una gran asimetría entre los miles de millones de dólares que invertimos para tratar esta condición, incluido una gran cantidad de tiempo de atención médica de enfermería, y el poco esfuerzo relativo en determinar mejores prácticas para prevenirlas", señaló en una declaración preparada la autora principal, la Dra. Paula Rochon, geriatra y científica del Baycrest Geriatric Health Care System.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre las úlceras por presión.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com