Un estilo de vida sedentario acelera el envejecimiento

Un estudio británico sugiere que la gente activa es biológicamente más joven que la inactiva

LUNES 28 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las personas que son físicamente activas en su tiempo libre podrían ser biológicamente más jóvenes que las sedentarias, según sugiere un estudio británico reciente.

"Un estilo de vida sedentario aumenta la propensión a enfermedades relacionadas con el envejecimiento y la muerte prematura. La inactividad podría disminuir la expectativa de vida no sólo al predisponer a las enfermedades relacionadas al envejecimiento, sino porque también podría influenciar el proceso de envejecimiento en sí", afirmó en una declaración preparada la autora del estudio, Lynn F. Cherkas, del King's College London.

Los investigadores evaluaron los niveles de actividad física, los hábitos de tabaquismo y el estatus socioeconómico de 2,401 gemelos blancos. Los investigadores también recolectaron muestras de ADN de los participantes y examinaron la longitud de los telómeros, secuencias repetidas al final de los cromosomas en los glóbulos blancos (leucocitos). Los telómeros de los leucocitos se acortan con el tiempo y podrían servir como un marcador de la edad biológica de una persona.

En general, los participantes del estudio tuvieron una pérdida promedio de telómero de 21 nucleótidos (unidades estructurales) al año. Pero los que eran más activos en su tiempo libre tenían telómeros más largos en los leucocitos que los que eran menos activos.

"Tal relación entre la longitud de los telómeros de los leucocitos y la actividad física permaneció significativa tras ajustar por el índice de masa corporal, el tabaquismo, el estatus socioeconómico y la actividad física en el trabajo", escribieron los autores.

"La diferencia media en la longitud de los telómeros de los leucocitos entre los sujetos más activos [que realizaban en promedio 199 minutos de actividad física a la semana] y los menos activos [con 16 minutos de actividad física por semana] era de 200 nucleótidos, lo que significa que los sujetos más activos tenían la misma longitud que los individuos sedentarios hasta diez años más jóvenes, en promedio".

El daño por el tensión oxidativa causado a las células por la exposición al oxígeno y la inflamación podría ser un factor que contribuya a una menor longitud de los telómeros en la gente sedentaria. El estrés también se ha relacionado con la longitud de los telómeros. El ejercicio podría reducir el estrés y su efecto sobre los telómeros y el proceso de envejecimiento, sugirieron los autores del estudio.

"Las directrices de los EE.UU. recomiendan que treinta minutos de actividad física de intensidad moderada al menos cinco días a la semana podrían tener significativos beneficios para la salud", escribieron. "Nuestros resultados subrayan la importancia vital de estas directrices. Muestran que los adultos que realizan actividad física regular son biológicamente más jóvenes que los individuos sedentarios. Esta conclusión brinda un mensaje contundentes que podría ser usado por los profesionales clínicos para promover el efecto potencial del ejercicio regular contra el envejecimiento".

Pero se necesita más investigación para confirmar una relación directa entre la actividad física y el envejecimiento, añadió el estudio.

"Las personas que hacen ejercicio son distintas de las personas sedentarias en muchas maneras y, aunque ciertas variables se ajustaron en este análisis, muchos factores adicionales podrían ser responsables de las diferencias biológicas entre las personas activas y las sedentarias, una situación que los epidemiólogos llaman confusión residual", escribió en un editorial acompañante el Dr. Jack M. Guralnik, del U.S. National Institute on Aging.

"Sin embargo, este artículo sirve como una de muchas piezas de evidencia de que la longitud de los telómeros podría ser un objetivo en el estudio de los resultados del envejecimiento", añadió.

El estudio aparece en la edición del 28 de enero de Archives of Internal Medicine.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre la actividad física.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com