Un estudio halla que los adultos mayores tienen que hacer más ejercicio para mantener el tamaño muscular

Investigadores hallan que el entrenamiento de resistencia una vez a la semana mantiene la fuerza

LUNES, 11 de julio (HealthDay News / www.HolaDoctor.com) -- Según un estudio reciente, los adultos mayores tienen que hacer más ejercicio que los adultos jóvenes para mantener su tamaño muscular.

Los investigadores examinaron cuánto ejercicio era necesario para mantener o incrementar la masa, el tamaño y la fuerza muscular en adultos de 20, 35, 60 y 75 años.

En la primera fase de 16 semanas del estudio, todos los participantes hicieron tres series de ejercicios de entrenamiento de resistencia (ejercicio de prensa para piernas, extensiones de rodilla y sentadillas) tres veces por semana. En la segunda fase de 32 semanas, los participantes se dividieron en tres grupos: a algunos se les pidió que interrumpieran por completo el entrenamiento de resistencia, a otros se les dijo que redujeran el entrenamiento a un día a la semana, y al resto se le pidió que redujeran el entrenamiento a un día y a una serie de ejercicios de resistencia (en lugar de tres series) a la semana.

En los adultos jóvenes, el tamaño del músculo se mantuvo en ambos grupos que redujeron su entrenamiento. Este no fue el caso de los adultos mayores, cuyo tamaño muscular se redujo incluso cuando hicieron entre una y tres series de ejercicios un día a la semana.

Sin embargo, un día de entrenamiento de resistencia a la semana era suficiente para que los adultos mayores y jóvenes mantuvieran su fuerza, al menos durante un periodo de tiempo prolongado.

"Nosotros no somos partidarios de que las personas entrenen solamente un día a la semana de forma indefinida, pero sí creemos que un programa de este tipo puede ser efectivo durante períodos temporales de tiempo en que es difícil mantener un régimen de ejercicio intenso y constante varias veces por semana", señaló el líder del estudio Marcas Bamman, de la Universidad de Alabama en Birmingham, en un comunicado de prensa del Colegio Americano de Medicina Deportiva (American College of Sports Medicine).

El estudio aparece este mes en la publicación Medicine & Science in Sports & Exercise.

"Nuestros datos son los primeros que sugieren que los adultos mayores necesitan una dosis de mantenimiento semanal mayor que los individuos más jóvenes para mantener los incrementos en la masa muscular inducidos por el entrenamiento de resistencia", agregó Bamman.

Bamman apuntó que todos los adultos "deberían incluir ejercicio de resistencia progresivos en su régimen semanal, pero siempre habrá momentos, como un viaje prolongado o una enfermedad en la familia en que el régimen de ejercicio sea difícil de mantener". En tales casos, según el estudio, hacer ejercicios de resistencia una vez a la semana es ciertamente mejor que no hacer nada.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el entrenamiento de resistencia para adultos mayores.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com