Un estudio relaciona los marcadores sanguíneos con el riesgo de muerte en la insuficiencia cardíaca

Según los expertos, los hallazgos ayudarían a identificar el riesgo alto y bajo entre los pacientes ancianos

MARTES, 24 de mayo (HealthDay News/HolaDoctor) Según un estudio reciente, la presencia de ciertos biomarcadores en la sangre de las personas mayores que parecen tener insuficiencia cardíaca, aumenta el riesgo de muerte.

El estudio, publicado en la edición del 25 de mayo de Journal of the American Medical Association, relacionó los niveles más altos del biomarcador copeptina, o bien, de copeptina y de otro biomarcador conocido como NT-proBNP, con mayores probabilidades de muerte por cualquier causa.

Los niveles de copeptina parecen proporcionar una visión de las concentraciones sanguíneas de vasopresina, una hormona que aumenta en las personas con insuficiencia cardíaca.

"Una parte central de la evaluación de los pacientes ancianos con síntomas de insuficiencia cardíaca consiste en identificar las herramientas sencillas que puedan ayudar al clínico a determinar cuáles pacientes tienen riesgo bajo y cuáles riesgo alto", escribieron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la universidad. "Combinar un biomarcador sintetizado localmente en el miocardio [el tejido muscular del corazón] con un marcador producido a nivel central en el organismo podría ser útil en los pacientes con síntomas de insuficiencia cardíaca. Por consiguiente, los estudios han intentado establecer la utilidad clínica de los diferentes marcadores presentes en la circulación".

El Dr. Urban Alehagen, de la Universidad de Linkoping en Suecia, y sus colegas, estudiaron a 470 personas ancianas con síntomas de insuficiencia cardíaca en 1996 y les dieron seguimiento para ver qué había ocurrido con ellas para 2009.

"El objetivo de este estudio era aplicar los marcadores en un grupo de pacientes que comúnmente se encuentra en la atención primaria, es decir, los pacientes ancianos que a menudo se presentan con otras enfermedades, lo que dificulta la interpretación de los síntomas", escribieron los autores. "El diseño original de nuestro estudio cohorte no nos permitió evaluar los elementos diagnósticos de la medición de los biomarcadores. En su lugar, nos centramos únicamente en la información pronóstica de los marcadores cuando se aplicaban a una población de atención primaria".

Estos datos, junto con nuestros hallazgos de la información pronóstica producto de la medición de las concentraciones de copeptina en los pacientes ancianos con síntomas de insuficiencia cardíaca, sugieren que la vasopresina podría ser un objetivo potencial de las intervenciones terapéuticas", concluyeron.

Más información

Puede encontrar más información sobre la insuficiencia cardíaca en el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los EE. UU. (The U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute) heart failure.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com