Un programa de yoga podría ayudar a prevenir las caídas en personas mayores

Un régimen de 9 semanas para mujeres a partir de los 65 años aumentó la flexibilidad, el equilibrio y la postura

VIERNES 4 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un tipo específico de yoga podría ayudar a mejorar la estabilidad y el equilibrio en mujeres mayores de 65 años y posiblemente contribuya a evitar caídas, según informa un estudio preliminar.

Después de nueve semanas de participación en un programa de yoga Iyengar diseñado para personas mayores, 24 mujeres mayores podían dar pasos más largos, tenían más flexibilidad en las extremidades inferiores, una mejor postura con una sola pierna y más confianza al caminar y en el equilibrio, de acuerdo con los hallazgos de investigadores del Centro de estudio del modo de andar de la Universidad de Temple.

Los investigadores, que tenían previsto presentar sus hallazgos el viernes en la reunión anual de la Gait and Clinical Movement Analysis Society de Richmond, Virginia, sugirieron que mejorar el equilibrio y la estabilidad con el yoga podría ayudar a reducir el riesgo de caídas.

"Nos impresionó el avance que lograron nuestras participantes al final del programa", dijo en una declaración preparada el investigador principal Dr. Jinsup Song, director del Centro de estudio del modo de andar. "Estas personas mostraron mejoras en la fuerza muscular de las extremidades inferiores, lo que ayuda con la estabilidad. Hubo también una diferencia pronunciada en cómo era distribuida la presión en la parte inferior del pie, lo que ayuda a mantener el equilibrio",

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention señalaron que las caídas son la causa principal de lesiones no fatales y de admisiones hospitalarias por traumas entre las personas a partir de los 65 años. Cerca de la tercera parte de los adultos mayores sufren algún tipo de caída cada año, dijeron los CDC.

El programa fue diseñado específicamente para personas mayores que tenían poca o ninguna experiencia con el yoga. La técnica Iyengar, conocida por el uso de soportes como correas y bloques, fue elegida para ayudar a las participantes a mejorar gradualmente la postura y la autoconfianza.

"En el pasado, se han realizado estudios similares que han analizado las mejoras en el modo de andar y el equilibrio en mujeres mayores usando una forma de yoga más agresiva", dijo Song. "Para este estudio, nos esforzamos por crear un régimen básico que enseñara a las participantes formas apropiadas de respirar, ponerse de pie y de posturas".

Los investigadores también hallaron que algunas participantes que tenían dolor de rodilla o de espalda no experimentaban dolor al final del estudio.

Song espera que el trabajo despeje el camino a otros estudios más grandes sobre cómo el yoga Iyengar afecta la función del pie para mejorar el equilibrio, la estabilidad y evitar las caídas.

Más información

El National Institute on Aging tiene más información sobre cómo prevenir las caídas y las fracturas.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com