Una encuesta halla una gran reducción en la actividad sexual entre los adolescentes negros

Pero en general, en EE. UU. los adolescentes de todos los grupos raciales y étnicos son tan sexualmente activos como hace una década

MARTES, 24 de julio (HealthDay News) -- Los adolescentes negros en EE. UU. se han vuelto mucho menos sexualmente activos durante las últimas dos décadas, y los que tienen relaciones sexuales parecen ser más propensos a usar condones, halló una encuesta reciente.

Los declives son "dramáticos", apuntó la autora del estudio Laura Kann, que estudia la salud adolescente en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Las cifras no revelan nada sobre el motivo de que los adolescentes negros pudieran haber cambiado su conducta. "Nos dicen lo que los niños hacen, pero no por qué", señaló Kann.

En general, los adolescentes de todos los grupos raciales y étnicos son más o menos tan sexualmente activos como hace una década. Y la tasa de uso de condones entre los adolescentes (apenas seis de cada diez los usaron la última vez que tuvieron relaciones sexuales) no ha cambiado mucho desde los 90.

En contraste, las cifras de los adolescentes negros son sorprendentemente distintas. El porcentaje que reportó haber tenido relaciones sexuales alguna vez se redujo de 82 por ciento en 1991 a 60 por ciento en 2011. Kann señaló que las cifras coinciden con reducciones en los embarazos y nacimientos en adolescentes.

Kann planteó que una mayor educación sobre el VIH/SIDA entre los negros, el liderazgo en la comunidad negra y un enfoque de salud pública en los estadounidenses negros podrían explicar el cambio.

La nueva encuesta sobre sexualidad adolescente de los CDC también revela que:

  • Los porcentajes de estudiantes que habían tenido relaciones sexuales han permanecido bastante estables en los últimos veinte años para los estudiantes hispanos (49 por ciento en 2011) y para los blancos (44 por ciento en 2011).
  • En general, 47 por ciento de todos los adolescentes encuestados dijeron que habían tenido sexo alguna vez, frente a 54 por ciento en 1991. La tasa apenas ha cambiado desde 2001.
  • Alrededor de un tercio de los estudiantes dijeron que habían tenido relaciones sexuales en los tres meses anteriores, y 15 por ciento dijeron que habían tenido sexo con cuatro o más parejas.
  • El porcentaje de adolescentes sexualmente activos que usan condones creció de 46 por ciento en 1991 a 60 por ciento en 2011, aunque la cifra no ha cambiado mucho en años recientes. Los adolescentes negros son más propensos a usar condones, con una tasa de 65 por ciento.

La estabilización reciente en el uso de condones podría tener algo que ver con un menor enfoque en el VIH, que se ha convertido en una enfermedad mayormente tratable, apuntó Kann. Además "el porcentaje general de estudiantes de secundaria que han recibido educación sobre el VIH ha descendido desde 1997. Eso tampoco ha ayudado".

Los resultados de la nueva encuesta provienen de la Encuesta nacional de conductas arriesgadas en adolescentes de los CDC, con estudiantes de noveno a décimo segundo curso, en escuelas públicas y privadas. Unos 15,000 estudiantes toman la encuesta cada año.

Jennifer Manlove, directora de área de Fertilidad y Estructura Familiar del grupo de defensoría Child Trends en Washington, D.C., dijo que la encuesta muestra que gran parte de la evolución hacia menos actividad sexual ocurrió en los 90, incluso entre los adolescentes negros.

"Ha habido algo más desde 2000, pero en realidad no tanto. La gran noticia de los 90 fue el enfoque sobre la epidemia del SIDA y toda la atención que recibió", señaló.

El Dr. David Katz, director del Centro de Investigación sobre la Prevención de la Universidad de Yale, comentó que el estudio "es una mezcla de buenas noticias y causas persistentes de preocupación".

Casi la mitad de los adolescentes del país siguen siendo sexualmente activos, "y un tercio más (de ellos) no usaron condones recientemente", señaló. "Esto significa que una gran población de nuestros jóvenes siguen siendo vulnerables a todos los peligros del sexo sin protección, que incluyen al VIH. Así que este informe no es motivo de celebración. Nos habla de un trabajo que se puede hacer cuando lo abordamos bien, y de una misión a la que le falta mucho por cumplir que merece más de nuestra atención dedicada".

Añadió que "ningún niño debe contraer VIH porque nuestra sociedad tenga escrúpulos sobre un medio fácilmente disponible de prevenirlo".

Los hallazgos de la encuesta fueron presentados el martes en la Conferencia Internacional del SIDA en Washington, D.C., y aparecen en la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

Más información

Para más información sobre la salud sexual de los adolescentes, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com