Científicos descubren cómo destruye la osteoartritis el cartílago

Según un estudio, para quienes sufren de esta enfermedad de las articulaciones, el hallazgo podría conducir a tratamientos preventivos

JUEVES, 4 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- La primera prueba directa de cómo destruye la osteoartritis el cartílago ha sido descubierta por investigadores del Centro médico de la Universidad de Rochester.

Aseguraron que su hallazgo podría conducir a tratamientos preventivos para una enfermedad que afecta a cerca de 21 millones de estadounidenses envejecientes y es la causa principal de discapacidad en los EE. UU.

Hasta ahora, se sabía poco acerca de los mecanismos celulares y moleculares que causan la descomposición del cartílago en las articulaciones. Las investigaciones anteriores sugirieron que los mayores niveles de una proteína de señalización llamada beta-catenina se relacionaron con la osteoartritis (OA), aunque no hubo evidencia directa para confirmar la relación.

El equipo del Centro Médico de la Universidad de Rochester diseñó ratones que tenían altos niveles de beta catenina y halló que perdieron la mayoría de su cartílago articular, la capa protectora que recubre los extremos de los huesos dentro de las articulaciones. Los ratones también desarrollaron los mismos crecimientos óseos y microfracturas de los pacientes de OA:

En un experimento acompañante, los investigadores también hallaron niveles superiores a lo normal de beta-catenina en las células de cartílago tomados de pacientes de artritis grave.

"Hemos creado el primer modelo en un animal vivo que muestra exactamente cómo causa daños la osteoartritis. Eso, por supuesto, nos pone en una posición que nos permite interferir con los procesos que contribuyen al daño de manera nueva y poderosa", señaló en un comunicado de prensa de la universidad el Dr. Di Chen, profesor asociado del departamento de ortopedia.

El estudio aparece en la edición del 2 de septiembre de la Journal of Bone and Mineral Research.

"El primer paso fue comprobar que la beta-catenina es clave para el desarrollo de la OA y me parece que lo hemos logrado", aseguró Chen. "Ahora, estamos tratando de confirmar que la carga mecánica y la lesión de meniscos podrían crear mayor niveles de beta-catenina en las articulaciones osteoartríticas, y que esto y la lesión de meniscos (la capa esponjosa de cartílago entre los huesos de la rodilla) crea mayores niveles de beta-catenina en las articulaciones osteoartríticas, y que esto a su vez causa la destrucción de cartílagos y la diferenciación demasiado rápida de cartílago en hueso.

Más información

La Arthritis Foundation tiene más información sobre la osteoartritis.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com