Con los pacientes de AR raras veces se discute la depresión

Sólo alrededor del veinte por ciento de los pacientes discuten el tema, a pesar de que la artritis reumatoide representa un mayor riesgo

LUNES 11 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Aunque las personas que sufren de artritis reumatoide (AR) podrían estar en mayor riesgo de depresión, raras veces discuten el tema con sus médicos, según un estudio de los EE.UU. en que participaron 200 pacientes de AR de cuatro clínicas de reumatología.

Los investigadores, liderados por Betsy Sleath, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, evaluaron la salud mental de los pacientes y grabaron las consultas médicas de los pacientes con sus reumatólogos.

Encontraron que el once por ciento de los pacientes sufría de síntomas entre moderadamente graves y graves de depresión. Los pacientes cuyas actividades se ven restringidas por su enfermedad son significativamente más propensos a sufrir de la afección.

Sin embargo, sólo el veinte por ciento de los pacientes que tenían síntomas de depresión discutieron el tema con sus médicos. Cuando sí lo hicieron, siempre fue traído a colación por los pacientes en lugar de por los médicos. Cuando se discutió sobre la depresión, con frecuencia sólo se hizo por poco tiempo.

El estudio aparece en la edición de febrero de la revista Arthritis Care & Research.

Los investigadores afirmaron que es importante que los reumatólogos aborden tanto la AR como la depresión al atender a sus pacientes. Si un médico no se siente cómodo discutiendo la depresión con sus pacientes, pueden hacer que el personal del consultorio lleve a cabo una breve evaluación antes de las consultas del paciente para identificar los problemas de depresión en una etapa inicial.

Si la depresión es un problema, los reumatólogos pueden tratarla ellos mismos, remitir a los pacientes a un especialista en salud mental, o hablar del tema con el médico de atención primaria del paciente para coordinar un plan de tratamiento, sugirieron los autores del estudio. También recomendaron que los programas de capacitación en traumatología incluyan educación sobre la importancia de la evaluación y el tratamiento de la depresión.

"No detectar y tratar la depresión puede dañar la adhesión de los pacientes a los regímenes, y, al final, sus resultados de salud", concluyeron los investigadores. "En el futuro, se deben llevar a cabo investigaciones para examinar las barreras informadas por pacientes y médicos para comunicarse sobre la depresión en las consultas de reumatología y usar esos hallazgos para diseñar intervenciones innovadoras que puedan administrarse de manera efectiva en los atareados consultorios reumatológicos".

Más información

La Arthritis Foundation tiene más información sobre la artritis reumatoide.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com