Demasiada carne roja podría aumentar el riesgo de artritis reumatoide

Consumirla en grandes cantidades podría duplicar sus probabilidades de contraer esta enfermedad autoinmune, según un estudio

JUEVES 2 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Si le gusta comer hamburguesas, filetes y otras carnes rojas, podría estar en mayor riesgo de artritis reumatoide, según afirma un estudio británico en la edición de diciembre de Arthritis & Rheumatism.

Un estudio de la Universidad de Manchester incluyó a 88 personas recién diagnosticadas con artritis reumatoide (AR) en por lo menos dos articulaciones importantes y 176 participantes de control sin AR. El estudio encontró que las personas que comen mucha carne roja tienen el doble de riesgo de AR y que las personas que comen mucha carne roja y otros productos cárnicos tenían niveles de riesgo similarmente altos.

Los niveles altos de ingesta de proteína de todas las fuentes dietéticas también fueron asociados con un riesgo mayor de AR. Sin embargo, los niveles más altos de grasas dietéticas, incluyendo la grasa saturada, parecían no afectar el riesgo.

"Un nivel alto de consumo de carne roja podría representar un novedoso factor de riesgo para la artritis inflamatoria o podría actuar como un marcador para un grupo de personas en mayor riesgo por otras causas relacionadas con el estilo de vida. No está claro si la asociación es de causa y efecto", escribieron los autores del estudio.

Afirmaron que un alto consumo de carne roja podría sólo afectar a personas con una predisposición a la AR.

"Podría ser que el alto contenido de colágeno de la carne lleve a la sensibilización de colágeno y la consecuente producción de anticuerpos contra el colágeno, con mayores probabilidades entre un subgrupo de individuos susceptibles. El consumo de carne podría estar relacionado ya sea con los aditivos o incluso con agentes infecciosos, pero, de nuevo, no hay evidencia sobre qué podría ser importante en relación con la AR", escribieron los autores.

Más información

La Arthritis Foundation tiene más información sobre la artritis reumatoide.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com