Esguince de tobillo podría derivar en artritis

Estudio plantea que los pacientes con esguinces recurrentes necesitan una rehabilitación intensa

LUNES 28 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- El esguince de tobillo parece aumentar el riesgo de desarrollar una osteoartritis dolorosa en la articulación, sugiere una nueva investigación.

El hallazgo indica que se necesita una rehabilitación intensiva tras una inestabilidad crónica o un esguince de tobillo para evitar la enfermedad degenerativa de la articulación, de acuerdo con los autores del estudio.

Durante años, los expertos han sabido que la artritis en el tobillo a menudo ocurre tras un fractura de la articulación. Pero la artritis que afecta la cadera y la rodilla se relaciona a menudo con el desgaste gradual, señalan los expertos.

No obstante, se ha debatido durante mucho tiempo que el esguince de tobillo recurrente o la inestabilidad de tobillo por sí sola, sin una fractura, puede también conducir a la artritis. La nueva investigación señala que ese es el caso, aunque no todo el mundo está de acuerdo en que el debate haya terminado.

Investigadores suizos dirigidos por el Dr. Victor Valderrabano y el Dr. Beat Hintermann del Departamento Ortopédico de la Universidad de Basel evaluaron a 268 pacientes con artritis de tobillo. De estos, 221, o el 82.5 por ciento, habían tenido una fractura y 47, o el 17.5 por ciento, había tenido una inestabilidad de tobillo crónica con esguinces recurrentes pero no fracturas. La artritis tomó algún tiempo en desarrollarse en esos pacientes con esguinces, en comparación con aquellos con fracturas: cerca de 22.5 años para el grupo con esguince y 21 años para el grupo con factura, afirmaron los investigadores.

Presentaron sus hallazgos el sábado en la reunión anual de invierno de la American Orthopaedic Foot and Ankle Society en Washington, D.C.

El estudio no es el primero en sugerir la relación entre el esguince y la artritis, declaró Valderrabano. "Ya en los años 70, un artículo mostró que la inestabilidad de tobillo lateral [que involucrada con los ligamentos exteriores] podía causar artritis de tobillo", indicó. "En nuestro artículo planteamos el análisis no sólo del esguince de tobillo lateral sino también del medial".

Valderrabano declaró que la artritis podría desarrollarse después de un esguince de tobillo debido a una inestabilidad prolongada y a un aumento de las fuerzas en la superficie de la articulación.

El hallazgo podría afectar a un gran número de personas. Se estima que 50 millones de estadounidenses tienen alguna discapacidad como resultado de la artritis, de acuerdo con la sociedad.

El esguince y las fracturas de tobillo son muy comunes durante actividades deportivas y recreativas. Hasta un 40 por ciento de los pacientes con lesiones de tobillo experimentan inestabilidad crónica en la articulación, señalaron los autores, y hasta un 80 por ciento de esas personas desarrollan artritis en el tobillo.

La osteoartritis se caracteriza por la descomposición del cartílago de la articulación. La descomposición del cartílago causa que los huesos se friccionen unos contra otros, lo que provoca dolor y pérdida de movimiento, de acuerdo con la Arthritis Foundation.

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo en que la relación entre el esguince de tobillo y la artritis sea tan clara.

"Las personas han observado esto muchas veces en el pasado, pero no se había sometido a un escrutinio científico", declaró el Dr. Stuart Miller, cirujano ortopédico del Hospital Union Memorial en Baltimore. "Sospechamos que existe una conexión clínica", manifestó, pero no existen pruebas definitivas.

Miller y los investigadores suizos están de acuerdo en un punto: toda persona con esguince de tobillo recurrente necesita un programa de rehabilitación intensiva de terapia física. La persona debe fortalecer los músculos para volverse más inmune a la lesión. Una visita de seguimiento a un médico para determinar si el tobillo es todavía inestable es también crucial, dijo el equipo suizo.

Más información

Para más información sobre la artritis de tobillo, visite la American Academy of Orthopaedic Surgeons.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com