La terapia ocupacional más el ejercicio resulta beneficiosa en la osteoartritis

Un estudio encuentra que tomar un papel más activo en su salud ayuda a los pacientes a posponer el declive

MARTES, 30 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Añadir terapia ocupacional a un programa estructurado de ejercicio aumenta la actividad física para la mayoría de personas que padecen osteoartritis de cadera y rodilla, afirman investigadores.

La osteoartritis es una enfermedad degenerativa que lleva a la descomposición del cartílago de las articulaciones. Entre los que tienen osteoartritis, el ejercicio ayuda a mantener una buena salud de las articulaciones, gestionar los síntomas y evitar el declive funcional.

Pero los estudios han mostrado que los beneficios de un programa estructurado de ejercicio son a corto plazo. Los efectos benéficos por lo general se desvanece poco después de que el programa termina.

En un estudio que aparece en la edición de octubre de la revista Arthritis & Rheumatism, los investigadores evaluaron si la terapia ocupacional podía beneficiar a las personas que tenían osteoartritis de cadera y rodilla.

El programa de terapia educacional en este estudio se diseñó para educar a los pacientes de osteoartritis sobre la protección articular, los mecanismos corporales apropiados, el ritmo de las actividades y las barreras ambientales.

Los participantes del estudio actual se dividieron en dos grupos. El primer grupo participó en un programa de ejercicio estructurado y el programa de terapia ocupacional. El segundo grupo participó en el mismo programa de ejercicio, pero recibió educación de salud en lugar de la terapia ocupacional.

Solo el grupo que participó en terapia ocupacional aumentó la actividad de su actividad física al final del estudio.

"La terapia ocupacional es realmente el eslabón perdido en la promoción del bienestar entre las personas que tienen osteoartritis de cadera y rodilla", afirmó la autora del estudio Susan L. Murphy, profesora asistente del Departamento de medicina física y rehabilitación de la Facultad de medicina de la Universidad de Michigan, y Especialista en investigación de ciencias de la salud del VA Ann Arbor Healthcare System, en un comunicado de prensa de la universidad.

Murphy señala que se necesita más investigación para estudiar los efectos de la terapia ocupacional en grupos de mayor tamaño de personas que padezcan osteoartritis, y para determinar los efectos a largo plazo de la terapia.

Pero señala que los pacientes de osteoartritis deben buscar expandir su actividad física diaria y mejorar sus conductas generales de salud.

"La gente que tiene osteoartritis tiende a saber más sobre las opciones quirúrgicas, y menos sobre cómo pueden tomar un papel activo en la promoción de su propia salud y bienestar", aseguró. "Los pacientes de osteoartritis deben ser sus propios agentes de cambio. Pueden hacer tanto para manejar los síntomas y evitar el declive funcional causado por la osteoartritis con tan sólo ser físicamente activos. El objetivo es encontrar maneras para ayudar a la gente a crear y mantener estos hábitos saludables".

Más información

La American Occupational Therapy Association tiene más información sobre la terapia ocupacional y la artritis.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com