Transforman células madre musculares en cartílago

Estudio sugiere que podría ser un tratamiento potencial para el daño de las articulaciones causado por la artritis

LUNES 30 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores aseguran que han convertido células madre musculares adultas en cartílago y las han usado posteriormente en animales para sanar el tipo de daño causado por la artritis.

Éstas son potencialmente buenas noticias para la gran cantidad de personas que se enfrentan ahora a cirugía de reemplazo de articulaciones porque no existe una técnica disponible para reparar el daño a los cartílagos causado por la osteoartritis, esa afección de gaste y desgaste que aqueja a muchas personas de edad avanzada.

Las células transformada han reemplazado exitosamente el cartílago dañado en ratas durante hasta 24 semanas, mucho más de lo que se había informado en estudios que usaron otros métodos, según un informe publicado en la edición de febrero de Arthritis & Rheumatism.

Los experimentos dirigidos a extender el beneficio a 48 semanas se encuentran en etapa de planeación, con miras a ensayos en humanos, aseguró el líder del estudio Johnny Huard, director del Laboratorio de Crecimiento y Desarrollo del Hospital Infantil de Pittsburgh.

"Con los años, mucha gente ha intentado utilizar células para reparar cartílago que no se repara a sí mismo", aseguro Huard. "Hasta ahora, nadie había logrado reparar cartílago con esas células. En este estudio, hallamos una población de células madre en el músculo esquelético a las que mejoramos con proteína para que se diferencien en células de cartílago. Entonces podemos reparar el daño en los cartílagos de nuestro modelo animal".

El descubrimiento de la proteína que realiza la transformación fue uno de esos accidentes afortunados, agregó Huard. Se trata de la proteína morfogénica ósea 4 (BMP-4), así llamada porque se ha usado durante años para formar células óseas. Al mirar las células así tratados en otro proyecto mostró que se parecían a las células de cartílago. Fue esa observación la que llevó al nuevo tipo de células de cartílago.

Si todo funciona como se espera, aseguró Huard, el tratamiento del cartílago dañado empezaría con una biopsia para obtener células madre musculares de la persona que necesita el tratamiento. "Eso es lo bueno de esto, porque al tomar células musculares de usted mismo, nos evitamos la reacción inmune contra células foráneas", explicó.

Las células serían cultivadas para crear parches para el cartílago dañado.

Los experimentos descritos en el informe de la publicación usaron 36 ratas jóvenes, todas con cartílago dañado, que fueron divididas en tres grupos. Uno de esos grupos recibió células madre musculares modificadas con ingeniería genética para producir BMP-4, otras recibieron células madre musculares sencillas y el tercer grupo sólo recibió una capa de pegante. Durante las siguientes 24 semanas, los estudios mostraron reparación en los ratones que tenían BMP-4, pero no en los otros.

No es posible decir cuándo los ensayos con seres humanos y las células transformadas podrían comenzar, aclaró Huard. Sin embargo, se están realizando ensayos con humanos para probar la seguridad de las células madre musculares, en comparación con otra afección, la disfunción de la vejiga, que causa derrames vergonzosos, dijo.

Un editorial acompañante de la Dra. Mary B. Goldring, del Instituto Bautista de los Huesos y las Articulaciones de Nueva Inglaterra, aseguró que el estudio "ofrece prueba de principio para realizar implantaciones de células derivadas de músculos en cartílago de humanos, pues se considera que las ratas de 12 semanas son adultos jóvenes", y que "se justifica profundizar con más trabajo" para determinar si el método funciona en humanos.

Más información

Para más información sobre el cartílago y lo que puede fallar con éste, visite la National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com