Ser cuidador quizá no sea tan agotador para el corazón como se temía

physical therapy
physical therapy

VIERNES, 12 de abril de 2019 (HealthDay News) -- Ser un cuidador de un familiar quizá no sea tan peligroso para la salud como piensan la mayoría de las personas, señalan unos investigadores.

Décadas de trabajos de investigación y reportes de los medios han advertido que los cuidadores familiares están en riesgo de deterioros de la salud. Un motivo que se ha sugerido es que el estrés de ofrecer cuidados puede aumentar la inflamación y debilitar al sistema inmunitario.

En este estudio, investigadores de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, revisaron 30 trabajos publicados entre 1987 y 2016. Concluyeron que el estrés explica menos de un 1 por ciento de la variabilidad en los biomarcadores inmunitarios y de inflamación de los cuidadores.

"No estamos diciendo que ser cuidador de un familiar no pueda ser estresante, pero existe la idea de que es tan estresante que provoca un deterioro en la salud y un aumento en la mortalidad. Y eso puede conducir a que se tenga miedo de proveer cuidados, y a que se sea renuente a cuidar a un ser querido que lo necesite", apuntó el primer autor, David Roth, director del Centro sobre Vejez y Salud de la Hopkins.

Esa idea es "exagerada", dijo.

"No es que no encontráramos nada, pero es un efecto muy sutil, no tan grande como se ha llevado a las personas a creer", apuntó Roth en un comunicado de prensa de la Hopkins.

Él y sus colaboradores esperan que sus hallazgos animen a las personas a estar más abiertas a la provisión de cuidados, y que convenzan a los proveedores de atención de la salud de apartarse de la idea de que los cuidadores son vulnerables.

"Si se hace bien, la provisión de cuidados puede en realidad ser una actividad extremadamente beneficiosa y saludable que mejora su vida, porque usted está implicado en una conducta prosocial", añadió Roth.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista The Gerontologist.

Más de 34 millones de personas de Estados Unidos proveen cuidados a un familiar o amigo crónicamente enfermo, discapacitado o anciano, según la Alianza Nacional para el Cuidado Asistencial (National Alliance for Caregiving). Se estima que el valor de esos cuidados es de 375 mil millones de dólares al año.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) tiene más información sobre la salud y el bienestar de los cuidadores.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com