prostate issues
prostate issues

¿La terapia hormonal para el cáncer de próstata aumenta el riesgo de demencia?

DOMINGO, 5 de mayo de 2019 (HealthDay News) -- Cuando los hombres con un cáncer de próstata tienen que tomar fármacos que bloquean la testosterona que fomenta sus tumores, pueden sufrir muchos efectos secundarios, entre ellos impotencia, pérdida de masa ósea, problemas cardiacos y obesidad.

Una nueva investigación descubre otra desventaja posible del tratamiento: esos hombres podrían tener un mayor riesgo de demencia.

El riesgo de cualquier tipo de demencia aumentó en un 17 por ciento, y el riesgo de enfermedad de Alzheimer aumentó en un 23 por ciento, señalaron los investigadores.

Los efectos secundarios comunes de la terapia, llamada terapia de privación de andrógenos, incluyen sofocos, un estado de ánimo inestable, problemas para dormir, dolores de cabeza, azúcar alto en la sangre, reacciones alérgicas e impotencia.

"La terapia de privación de andrógenos podría provocar no solo cambio físicos (como la osteoporosis, la enfermedad cardiovascular o la obesidad) sino que también podría causar cambios en la cognición", comentó el investigador, el Dr. Karl Tully, investigador en el Hospital Brigham and Women's, en Boston.

Pero Tully advirtió que este estudio no puede probar que esa terapia hormonal causara la demencia, solo que ambas cosas están asociadas.

Los investigadores encontraron que los hombres que recibían este tipo de terapia tenían un riesgo un 10 por ciento más alto de buscar servicios psiquiátricos.

El riesgo de demencia aumentó a medida que la duración de la terapia se alargaba, anotaron los investigadores. Los hombres que recibieron terapia de privación de andrógenos durante seis meses tuvieron un aumento del 25 por ciento en el riesgo de cualquier tipo de demencia, y un aumento del 37 por ciento en el riesgo de Alzheimer, mostraron los hallazgos.

Recibir la terapia hormonal durante más de seis meses aumentó el riesgo de demencia y de usar servicios de la salud mental incluso más, apuntó Tully.

En el estudio, Tully y sus colaboradores recolectaron datos sobre más de 100,400 hombres inscritos en Medicare. Los hombres recibieron un diagnóstico de cáncer de próstata entre enero de 1992 y diciembre de 2009.

Dados estos hallazgos, "los médicos deben informar a sus pacientes sobre ese riesgo, y quizá realizar pruebas con regularidad", planteó Tully.

Pero una uróloga no cree que los pacientes deben ser informados sobre esta tenue asociación.

"No creo que sea justo tener esta conversación", aseguró la Dra. Elizabeth Kavaler, una especialista en urología del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

En esta población, el aumento en la demencia quizá no provenga de la terapia hormonal en lo absoluto, dijo Kavaler. A medida que las personas viven más tiempo, las probabilidades de desarrollar demencia aumentan de forma natural.

Además, muchos de esos pacientes probablemente tuvieran otras afecciones médicas que podrían aumentar su riesgo de demencia y Alzheimer, añadió Kavaler.

"A las generaciones anteriores les preocupaba el cáncer, a nosotros nos preocupa la demencia", comentó.

Además, los pacientes con cáncer de próstata quizá no tengan muchas opciones respecto a iniciar o no la terapia hormonal, anotó.

"En realidad no tenemos una opción. La terapia de privación de andrógenos es lo que se puede ofrecer a los hombres con cáncer de próstata recurrente o avanzado. Es un asunto de tratar una enfermedad letal frente al riesgo de desarrollar una afección que no amenaza a la vida", indicó Kavaler.

"Cómo se puede pedir a alguien que elija entre perder la mente o no tratar su enfermedad de alto riesgo", enfatizó. "Es una posición difícil en la cual poner a un paciente. Yo ni lo mencionaría".

Los hallazgos se presentaron el domingo en la reunión anual de la Asociación Urológica Americana (American Urological Association), en Chicago. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre el cáncer de próstata, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com