¿Se marea al ponerse de pie? Podría ser un factor de riesgo de la demencia

headache pain
headache pain

VIERNES, 14 de agosto de 2020 (HealthDay News) -- Sentirse mareado al ponerse de pie podría ser una señal de un aumento en el riesgo de desarrollar demencia, sugiere un estudio reciente.

Los médicos llaman a esta sensación "hipotensión ortostática", y ocurre cuando hay una reducción repentina en la presión arterial al ponerse de pie, explicó un equipo de investigadores de la Universidad de California, en San Francisco (UCSF).

Los investigadores encontraron una conexión entre la hipotensión ortostática y el inicio posterior de la demencia con una reducción en la presión arterial sistólica de al menos 15 mm Hg, pero no con la presión arterial diastólica o la presión arterial general. La presión arterial sistólica es el número superior en una medida de la presión arterial.

El hallazgo sugiere que "la presión arterial de las personas cuando pasan de estar sentadas a estar de pie se debe monitorizar", planteó en un comunicado de prensa de la Academia de Neurología (Academy of Neurology) la Dra. Laure Rouch, investigadora de la UCSF. "Es posible que controlar esas reducciones en la presión arterial pudiera ser una forma promisoria de ayudar a conservar las habilidades de pensamiento y memoria de las personas cuando envejecen".

Rouch advirtió que este estudio no pudo probar que la hipotensión ortostática provoque la demencia, solo que parece haber una asociación.

En el estudio, su equipo monitorizó los antecedentes médicos de más de 2,100 personas que tenían una edad promedio de 73 años, y que no tenían demencia cuando el estudio comenzó. A lo largo de los 12 años siguientes, un 22 por ciento de esos individuos desarrollaron demencia.

Los que sufrían de hipotensión ortostática tuvieron casi un 40 por ciento más de probabilidades de desarrollar demencia que los que no padecían de la afección, reportó el grupo de Rouch en una edición reciente de la revista Neurology.

Dicho de otra forma, el estudio encontró que un 26 por ciento de los participantes con hipotensión ortostática desarrollaron demencia, en comparación con un 21 por ciento de los que no sufrían de la afección.

Tras ajustar ciertos factores de la salud (como la diabetes, el tabaquismo y el consumo de alcohol), los que sufrían de hipotensión ortostática seguían teniendo un riesgo un 37 por ciento más alto de desarrollar demencia, mostró la investigación. Y las personas cuya presión arterial sistólica experimentaba los mayores cambios fueron más propensas a desarrollar demencia que las personas cuyas lecturas fueron más estables.

Entre aquellos cuya presión sistólica variaba, un 24 por ciento de los que tenían el mayor nivel de fluctuación desarrollaron demencia, en comparación con un 19 por ciento de los que tenían el nivel más bajo de fluctuación, encontraron los investigadores. Los que tenían la presión sistólica más variable tenían un 35 por ciento más de probabilidades de desarrollar demencia, en comparación con aquellos cuya presión era más estable, mostraron los hallazgos.

¿Cómo podría el mareo influir en las probabilidades de demencia? El Dr. Guy Mintz, un cardiólogo, tiene algunas teorías.

"Se desconoce el mecanismo de esta asociación, pero es razonable sospechar que múltiples 'eventos' de presión arterial baja en el cerebro podrían provocar un daño acumulativo", señaló Mintz, director de salud cardiovascular del Hospital Cardiaco Sandra Atlas Bass de Northwell Health, en Manhasset, Nueva York. "Otros mecanismos que se han planteado incluyen el daño directo en los vasos sanguíneos, o la rigidez creciente de las arterias".

Cualquiera que sea la causa de fondo, Mintz cree que "los médicos deben ser conscientes de esta relación, porque representa una oportunidad de ayudar a los pacientes mayores que toman múltiples antihipertensivos que tienen un cambio en la presión sistólica con los cambios de posición. Los pacientes mayores usualmente toman medicamentos múltiples para la hipertensión, y esta sencilla maniobra posicional puede identificar a los pacientes con un mayor riesgo de demencia, y entonces los medicamentos se podrían ajustar".

Más información

Aprenda más sobre la demencia en la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com