Las pastillas para dormir podrían ser una mala opción para los pacientes con demencia

elderly man wearing sling
elderly man wearing sling

MIÉRCOLES, 25 de julio de 2018 (HealthDay News) -- Administrar pastillas para dormir a los pacientes con demencia podría aumentar su riesgo de fracturas óseas, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores compararon los datos de casi 3,000 pacientes con demencia que tomaron los somníferos comúnmente recetados zolpidem, zopiclone y zaleplon (los llamados fármacos Z) y casi 1,700 pacientes con demencia que no tomaron esos medicamentos. Las marcas de esos fármacos incluyen a Lunesta, Ambien y Sonata.

Las personas que tomaban los somníferos tenían un riesgo un 40 por ciento más alto de cualquier tipo de fractura, y ese riesgo aumentó con unas dosis más altas de los fármacos, encontró el estudio. Los somníferos también se asociaron con un riesgo más alto de fracturas de cadera.

Las fracturas, en particular las de cadera, aumentan el riesgo de muerte prematura, anotaron los investigadores.

"Más o menos la mitad de las personas con demencia tienen problemas para dormir, se despiertan con frecuencia y deambulan durante la noche. Esto puede afectar en gran medida a su calidad de vida y la de las personas que cuidan de ellas", explicó el investigador principal, Chris Fox, de la Facultad de Medicina de Norwich de la Universidad de East Anglia, en Gran Bretaña.

"Los fármacos Z se recetan comúnmente para ayudar a tratar el insomnio, pero se piensa que podrían causar una mayor confusión y otros problemas, como caídas y fracturas. Las personas con demencia son particularmente vulnerables, y no está claro si los fármacos Z conllevan un daño particular para ellas", señaló Fox en un comunicado de prensa de la universidad.

"Siempre que sea posible, recomendamos que las personas con demencia eviten utilizar los fármacos Z si sus problemas con el sueño se pueden manejar de otra forma. Se deben considerar alternativas no farmacológicas, y cuando se receten fármacos Z, los pacientes deben recibir una atención que reduzca o prevenga las caídas", concluyó Fox.

El estudio se presentó el martes en la reunión anual de la Asociación de Alzheimer (Alzheimer's Association), en Chicago. Las investigaciones presentadas en las reuniones se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Más información

La National Sleep Foundation ofrece más información sobre la demencia y el sueño.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com