Los ACV conllevan un mayor riesgo de demencia, según un estudio

brain scan
brain scan

VIERNES, 31 de agosto de 2018 (HealthDay News) -- Las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) se enfrenta a un riesgo hasta dos veces más alto de demencia, sugiere una nueva revisión.

En lo que aseguran que es el mayor análisis de su tipo, los investigadores británicos examinaron 48 estudios que incluyeron a 3.2 millones de personas en todo el mundo.

"Encontramos que los antecedentes de ACV aumentan el riesgo de demencia en más o menos un 70 por ciento, y los ACV recientes multiplicaban el riesgo por más de dos", aseguró la investigadora Ilianna Lourida, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter.

"Dado lo comunes que son tanto el ACV como la demencia, este potente vínculo es un hallazgo importante", añadió Lourida en un comunicado de prensa de la universidad. "Las mejoras en la prevención del ACV y en la atención posterior al ACV pueden por tanto tener un rol clave en la prevención de la demencia".

La asociación entre el ACV y un aumento en el riesgo de demencia se sostuvo incluso tras tomar en cuenta otros factores de riesgo de la demencia, como la presión arterial, la diabetes y la enfermedad cardiaca, apuntaron los investigadores.

Aunque el estudio no probó que los ACV provocaran demencia, se trata de las evidencias más firmes hasta la fecha de un vínculo entre ambas cosas, según los investigadores.

El investigador David Llewellyn, también de la Universidad de Exeter, dijo que "se cree que alrededor de un tercio de los casos de demencia son potencialmente prevenibles, aunque este estimado no toma en cuenta el riesgo asociado con el ACV".

"Nuestros hallazgos indican que esta cifra podría ser incluso mayor, y refuerzan la importancia de proteger el flujo sanguíneo al cerebro al intentar reducir la carga global de demencia", indicó.

Se necesitan más estudios para averiguar si factores como la etnia y la educación influyen en el riesgo de demencia tras un ACV, añadieron los autores del estudio. En la revisión más reciente, hubo algunas sugerencias de que el riesgo podría ser mayor para los hombres.

Los investigadores también anotaron que la mayoría de supervivientes a un ACV no desarrollan demencia, así que se necesita más investigación para determinar si unas diferencias en la atención y el estilo de vida después del ACV pueden reducir el riesgo de demencia.

Cada año, unos 15 millones de personas sufren un ACV en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Unas 50 personas sufren de demencia en todo el mundo, y se prevé que esa cantidad casi se duplique cada 20 años, y que llegue a 131 millones en 2050.

Los hallazgos aparecen en la edición del 31 de agosto de la revista Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU. tiene más información sobre la demencia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com