Los escáneres cerebrales podrían mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la demencia

Las personas con demencia con cuerpos de Lewy en general no pierden volumen en el hipocampo, muestra un estudio
brain
brain

MARTES, 8 de noviembre de 2016 (HealthDay News) -- Decenas de millones de personas de todo el mundo sufren de pérdida de memoria y deterioro mental debido a la demencia. Aunque no hay cura, los medicamentos pueden mejorar algunos síntomas temporalmente. Pero el tratamiento adecuado depende de identificar el tipo de demencia y de la detección temprana.

Un nuevo estudio muestra que las IRM del cerebro pueden ayudar a los médicos a saber qué personas con ciertos problemas de pensamiento y memoria podrían luego desarrollar demencia con cuerpos de Lewy en lugar de enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores encontraron que los escáneres de las personas que al final desarrollaron demencia con cuerpos de Lewy mostraban una falta de encogimiento en una parte del cerebro relacionada con la memoria, conocida como el hipocampo.

"Identificar a las personas con un deterioro cognitivo leve en riesgo de demencia con cuerpos de Lewy es esencial para las intervenciones tempranas con los tratamientos potenciales que están surgiendo en el campo", señaló la autora del estudio, la Dra. Kejal Kantarci, radióloga de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

"El diagnóstico temprano también ayuda a dirigir los tratamientos adecuados, incluyendo qué medicamentos no administrar. Por ejemplo, hasta un 50 por ciento de las personas con enfermedad con cuerpos de Lewy tienen reacciones graves a los antipsicóticos", anotó.

Comenzando en 2005, Kantarci y sus colaboradores siguieron a 160 personas con problemas leves en el pensamiento y en la memoria, lo que se conoce como deterioro cognitivo. Los participantes recibieron IRM del cerebro para medir el tamaño del hipocampo.

La IRM utiliza un potente campo magnético, ondas de radio y una computadora para producir imágenes detalladas del cerebro. Kantarci dijo que el volumen del hipocampo se puede juzgar mediante la inspección visual de la IRM y con "herramientas clínicas que los radiólogos utilizan para medir el volumen de esta estructura".

Durante un promedio de dos años, los participantes del estudio recibieron evaluaciones anuales. A lo largo del estudio, 61 personas desarrollaron la enfermedad de Alzheimer. Veinte personas avanzaron a una probable demencia con cuerpos de Lewy.

Los cuerpos de Lewy son racimos anómalos de proteína que se desarrollan en el interior de las células nerviosas. La demencia con cuerpos de Lewy es la segunda forma más común de demencia degenerativa después de la enfermedad de Alzheimer, señaló Kantarci.

Los investigadores dijeron que la demencia con cuerpos de Lewy solo se puede diagnosticar con certeza tras el fallecimiento del paciente, al realizar una autopsia.

Los investigadores encontraron que alguien cuyo hipocampo permanecía del mismo tamaño tenía seis veces más probabilidades de desarrollar demencia con cuerpos de Lewy que alguien cuyo hipocampo se había encogido.

Un total de 17 de cada 20 personas que se identificó que tenían probablemente enfermedad con cuerpos de Lewy (un 85 por ciento) mantuvieron un volumen normal en el hipocampo. De los 61 participantes que desarrollaron Alzheimer, 37 (un 61 por ciento) experimentaron un encogimiento en el hipocampo, mostraron los hallazgos.

La Dra. Gisele Wolf-Klein, directora de educación geriátrica en Northwell Health en Great Neck, Nueva York, dijo que los síntomas de la enfermedad con cuerpos de Lewy pueden incluir confusión, una alerta que varía de un día a otro, rigidez, alucinaciones visuales, y actuar físicamente con lo que se está soñando, a veces de forma violenta.

Las personas con demencia con cuerpos de Lewy también pueden tener anomalías en los movimientos como las observadas en la enfermedad de Parkinson, señaló Wolf-Klein.

"No hay pruebas específicas que puedan diagnosticar de forma concluyente la enfermedad de Alzheimer ni la enfermedad con cuerpos de Lewy, y ningún tratamiento para ralentizar o detener la progresión de esas enfermedades", lamentó Wolf-Klein.

"Pero es importante que los médicos diferencien el tipo de demencia, porque los síntomas de la enfermedad con cuerpos de Lewy no responden bien a los antipsicóticos que con frecuencia se usan en los pacientes de Alzheimer. Más de la mitad de los pacientes con enfermedad con cuerpos de Lewy pueden tener efectos secundarios graves que resultan en confusión aguda, delirios y alucinaciones, y cambios súbitos en la conciencia", explicó.

Kantarci comentó que algunos pacientes con demencia con cuerpos de Lewy responden bien a algunos medicamentos para la enfermedad de Alzheimer.

El estudio aparece en la edición en línea del 2 de noviembre de la revista Neurology de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology).

Más información

La Asociación de la Demencia con Cuerpos de Lewy (Lewy Body Dementia Association) ofrece información sobre el diagnóstico, los síntomas y las opciones de tratamiento.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com