Los hábitos saludables para el corazón son buenos para el cerebro

couple running on the beach
couple running on the beach

JUEVES, 8 de agosto de 2019 (HealthDay News) -- ¿Desea reducir su riesgo de demencia? Cuide a su corazón.

Esa es la moraleja de un nuevo estudio que sugiere que una buena salud cardiaca en la mediana edad podría reducir las probabilidades de problemas del pensamiento y la memoria a una edad más avanzada.

El estudio incluyó a casi 7,900 adultos británicos que no tenían enfermedad cardiaca ni demencia a los 50 años. A lo largo de un seguimiento promedio de 25 años, se diagnosticaron 347 casos de demencia entre los participantes. La edad promedio en el diagnóstico fue de 75 años.

Tras tomar en cuenta otros factores, los investigadores vincularon a una puntuación más alta a los 50 años en siete hábitos saludables, descritos en "Los 7 Pasos Para Mi Salud" ("Life Simple 7") de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) con un riesgo más bajo de demencia a una edad más avanzada.

Los 7 Pasos Para Mi Salud evalúan el tabaquismo, la dieta, la actividad física, el azúcar en la sangre en ayunas, el colesterol en la sangre, la presión arterial y el índice de masa corporal (una medida de la grasa corporal que se basa en la estatura y el peso).

Las tasas de demencia fueron de 1.3 por cada 1,000 personas años entre los participantes con unas puntuaciones altas en los hábitos saludables para el corazón, en comparación con 3.2 por cada 1,000 entre los que tuvieron puntuaciones bajas, según el estudio, publicado en la edición del 7 de agosto de la revista BMJ.

Una mejor puntuación a los 50 años también se asoció con unos volúmenes generales más altos del cerebro y de la materia gris en IRM 20 años más tarde.

Aunque el estudio no pudo probar que una vida saludable para el corazón en realidad causara una reducción en el riesgo de demencia, los investigadores señalaron que sus hallazgos respaldan las políticas públicas para mejorar la salud cardiaca en la mediana edad. Apuntaron que la demencia es una enfermedad progresiva que puede comenzar de 15 a 20 años antes de que los síntomas aparezcan.

"Nuestros hallazgos sugieren que Los 7 Pasos Para Mi Salud, que conforman la puntuación de salud cardiovascular, a los 50 años podrían conformar el riesgo de demencia de una forma sinérgica", escribió el equipo del estudio. "Los factores de riesgo cardiovasculares son modificables, haciendo que sean objetivos de prevención estratégicamente importantes".

La autora principal es Severine Sabia, del Instituto Nacional de Salud Francés en París y del Colegio Universitario de Londres.

Más información

La Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association) ofrece más información sobre la salud del cerebro.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com